www.madridiario.es
Visita a las obras de remodelación y mejora de la Línea 1 de Metro
Ampliar
Visita a las obras de remodelación y mejora de la Línea 1 de Metro (Foto: Diego Sánchez)

Ecomovilidad recuerda a la Comunidad que podría reabrir varios tramos de la Línea 1 la próxima semana

lunes 05 de septiembre de 2016, 13:50h
El colectivo sobre movilidad urbana y transporte público de Madrid Ecomovilidad denuncia que la Comunidad de Madrid podría reabrir esta semana los extremos norte y sur del tramo de la Línea 1 afectado por las obras de rehabilitación de los túneles de Metro. De esta forma, aseguran, se devolvería el servicio a Tetuán y las dos Vallecas.

Según Ecomovilidad, esta posibilidad fue sugerida este viernes por el Consejero de Transportes en su última visita de obra a dicho espacio. Una reapertura parcial que, hasta el momento, se había negado desde el Ejecutivo regional, argumentando, a juicio de dicho colectivo, que los trabajos tenían que ejecutarse en un único tramo, pese a las demandas de vecinos y comerciantes que exigían su ejecución en diferentes fases. Ecomovilidad recuerda que el propio viceconsejero de Transportes llegó a afirmar en la Asamblea que "acometer con urgencia las obras en los extremos tampoco es fácil, porque requiere tiempo, el proyecto requiere actuaciones que tienen que ser simultáneas en toda la línea."

Y continúa: "Sin embargo, la Comunidad era conocedora desde el primer momento que las obras podían finalizar antes de tiempo en los tramos periféricos. El alcance de los trabajos contemplaba dos actuaciones separadas: la reparación y consolidación del túnel entre Cuatro Caminos y Portazgo, y la sustitución de la catenaria de hilo simple por catenaria rígida entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe. Mientras que los trabajos de infraestructura requieren un mínimo de 120 días, la sustitución de catenaria estaba programada en apenas 2 meses, la mitad del corte. Estos plazos estaban detallados en el plan de obra, pero desde la Comunidad se aseguró públicamente que ningún tramo adelantaría su reapertura antes de lo previsto".

El colectivo especifica que, una vez concluidos los trabajos de puesta en tensión de la nueva catenaria, está previsto que los trenes comiencen a circular sin servicio comercial en los tramos que no han sufrido obras de infraestructura. Su apertura al público supondrá un alivio para los desplazamientos en Bravo Murillo y en el tramo sur de la avenida de la Albufera. También mejorarían sustancialmente los servicios especiales de EMT que sigan en funcionamiento, al disponer de más autobuses y acortar su recorrido.

En cualquier caso, Ecomovilidad augura que estas no serán las últimas obras que padezcan los usuarios de la línea 1. Una vez finalizadas las reparaciones quedará todavía pendiente de sustituir la vía sobre balasto por vía en placa, imprescindible para mantener la consolidación del túnel. También se han quedado pendientes las obras de reparación de la bóveda entre Cuatro Caminos y Tetuán, un tramo con 87 años de historia que no ha sido incluido en las obras de este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios