www.madridiario.es
Un festival de cine en la Cañada Real
Ampliar
(Foto: Fundación Voces)

Un festival de cine en la Cañada Real

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
viernes 02 de septiembre de 2016, 07:57h

La Fundación VOCES pone en marcha un festival internacional de cine en la Cañada Real, que tendrá lugar del 6 al 11 de septiembre, con el que pretenden favorecer la integración social y cultural.

Bajo el título "16 kilómetros", este festival reivindica una imagen para este asentamiento que no responda solo al estereotipo de droga y marginalidad, comenta Ana Isabel González, codirectora del Festival a Madridiario. "Queremos que la gente se aproxime a Cañada, que la conozca y se dé cuenta que no es todo delincuencia y marginalidad. Queremos con este festival que este asentamiento sea conocido por su vida cultural", añade.

La fundación lleva desde 2011 impartiendo talleres de formación audiovisual a niños y jóvenes en riesgo de exclusión y, con este festival, pretenden visibilizar el trabajo realizado por los niños y jóvenes durante estos años y tener un lugar de encuentro entre las personas de Cañada y las de fuera.

El objetivo de Voces es que a través de este festival se dé a conocer la realidad de Cañada Real. "Que la gente conozca la otra parte de Cañada. Cañada no es sólo droga y delincuencia. Cañada son 16 kilómetros y la zona de droga tan sólo es un kilómetro", recalca González.

La inauguración del festival corre a cargo de la actriz Natalia de Molina, que asistirá el martes 6 de septiembre a la proyección de 'Techo y comida', cinta por la que se llevó un Goya a Mejor Actriz este año.

Las proyecciones se realizarán en cuatros espacios en Cañada Real. Un espacio estará situado en el sector 3, dos en el Sector 5 y uno en el 6. Además, se proyectará en la Cineteca de las Naves de Matadero para aquellas personas que no puedan trasladarse a este asentamiento. "La idea es llevar Cañada al Centro de Madrid", asegura Ana Isabel.

La programación se divide en diferentes bloques: el primer bloque 'Otro mundo es posible' que recoge películas de cine social y derechos; 'Nos tienden la mano: Rumanía', donde se presentan varías películas rumanas. Este país ha sido el país invitado en esta primera edición del festival, en representación de la comunidad rumana residente en Cañada Real; el tercer bloque es la 'Sección homenaje a Charles Chaplin'; el siguiente bloque el dedicado a cine familiar para facilitar el disfrute de toda la comunidad; y el último es 'Cine periférico' donde se proyectarán una selección de cortos hechos por habitantes de suburbios y zonas periféricas empobrecidas en torno a las grandes ciudades. Estos cortos han sido cedidos por festivales hermanados con 16 kilómetros como el Slum Film festival o el Festival Ciné Banliegue, que se desarrollan en los suburbios a las afueras de Nairobi y Dakar respectivamente.

Antes de cada película se proyectarán los cortos hechos por los chicos de Cañada, que han preparado durante estos años. "Sólo este año han participado en los talleres de cine 120 niños y jóvenes", afirma González.

En ellos han mostrado sus sueños, sus inquietudes o han encarnado a superhéroes que venían a salvar la Cañada de los malvados que intentaban destruirla.

"En estos años hemos podido comprobar cómo a través del cine hemos podido tratar temas de género, interculturalidad, etc. que ha logrado cambiar sus referentes, abrir sus mirar, apartarlos de conductas de riesgo y adquirir valores", ha admitido Ana Isabel. "También, hemos visto el potencial que tiene la cultura en general y el cine en particular para mejorar la cohesión social", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios