www.madridiario.es
Cervecería Santa Bárbara
Cervecería Santa Bárbara (Foto: Cervecería Santa Bárbara)

La cervecería Santa Bárbara de Goya cierra sus puertas

Por MDO/Agencias
miércoles 24 de agosto de 2016, 10:22h
La cervecería Santa Bárbara, que desde 1947 sirve cañas en un local del edificio conocido como 'casa de las bolas', en la esquina entre las madrileñas calles de Alcalá y Goya, cierra este 31 de agosto.

Finalizan así sus 69 años de historia, que forman parte de la cronología de la bicentenaria Santa Bárbara, cuya fábrica de cerveza obtuvo licencia de apertura en el número 2 de la calle Hortaleza en 1815, otorgada por Conde de Motezuma de Tula y de Tultengo.

Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales, ya nombraba la cerveza Santa Bárbara: "... su almuerzo, el cual, según después observé, era el mismo todos los días. En la propia mesa de su despacho le sirvieron una chuleta con patatas, una ración de queso Gruyère y un vaso de cerveza de Santa Bárbara. Cuando vino el mozo del café a recoger el servicio, don Francisco le pagó de su bolsillo, y seguimos trabajando".

Cervecería Santa BárbaraEn el año 1900 se abre el primer despacho de cerveza en la propia fábrica y fue en abril de 1947 cuando abrió sus puertas la Cruz Blanca de la calle Alcalá 149, ubicada en el edificio conocido como Casa de las Bolas que era Alcalá 145-147-149, edificio proyectado por el arquitecto Julián Marín en la última década del siglo XIX y de construcción neo-mudéjar. En el año 1965 el despacho fue remodelado y el 26 de mayo de 1966 se abrió la cervecería tal y como se conserva hoy en día en la famosa Plaza de Santa Bárbara.

En 1969 el Pub Santa Bárbara, en la calle Fernando VI, se convertiría en el pub por antonomasia de los primeros años setenta. El Pub ofrecía un decorado irlandés que propiciaba la tertulia. Allí se reunían abogados laboralistas, directores y actores de cine y de teatro, sindicalistas y estudiantes, feministas y agentes de paisano de la Brigada político social con la oreja puesta en las tertulias. El 26 de octubre de 1981 se inauguró el local de la calle Capitán Haya, cerca de los juzgados de Plaza de Castilla.

Un local que que ha convertido en un referente en la historia de Madrid pero que el 31 de agosto dice adiós. Los trabajadores y el responsable del local no han querido especificar los motivos de la clausura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios