www.madridiario.es
Edificio de la Audiencia Nacional en la calle Prim
Ampliar
Edificio de la Audiencia Nacional en la calle Prim (Foto: Kike Rincón)

La Audiencia Nacional cita a declarar al etarra García Corporales por el atentado de López de Hoyos

Por MDO/E.P.
lunes 22 de agosto de 2016, 19:29h
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado a declarar el próximo lunes 29 en calidad de investigado al miembro de ETA, Jesús García Corporales alias ‘Gitanillo’, por su posible implicación en el atentado del 21 de junio de 1993 que costó la vida de siete personas en la glorieta López de Hoyos de Madrid.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal estimó parcialmente el pasado mes de noviembre el recurso presentado por el periodista Pablo Romero, hijo de una de las víctimas del atentado y cuya investigación ayudó a que el juez Moreno reabriera el caso e imputara al dirigente de ETA Ignacio Gracia Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’.

La Policía emitió un informe en junio del año pasado en el que relacionaba también a García Corporales con el atentado y lo vinculaba al ‘comando Madrid’ de la banda terrorista en la fecha que se produjo el ataque. La sección tercera de lo Penal accedió a incorporar dichos documentos a la causa, tal y como pidió Romero, personado en el caso como acusación particular.

Según explica el periodista en ‘El Español’, decidió investigar el atentado que le costó la vida a su padre podo antes de que la causa prescribiera. Detalla que García Corporales, acogido a la ‘Vía Nanclares’, se le vinculó con los atentados de Irene Villa y del estadio Vicente Calderón en 1992. Se hace eco de documentos que sitúan al etarra en Madrid en 1993 y a bordo de un Ford Fiesta rojo, el segundo coche que estalló en el atentado terrorista en el fallecieron siete personas, seis de ellas militares.

García Corporales fue condenado a 63 años de prisión por el intento de asesinato de tres guardias civiles en 1989 y a 19 años por su participación en un atentado contra un cuartel de la Guardia Civil en Lloido (Álava). En 2014 salió de la cárcel después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara descontarle a su actual condena la pena de cuatro años de prisión que cumplió en Francia.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional ya citó a declarar en calidad de imputado el pasado año por este asunto a 'Iñaki de Rentería', a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) amparándose en una declaración policial emitida en su día por el también etarra José Gabriel Zabala Erasun, condenado a 930 años de cárcel por el atentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios