El Ayuntamiento de Madrid ha lazando un proceso de Compra Pública Innovadora, hasta ahora inédito, para la búsqueda de soluciones tecnológicamente innovadoras en proyectos relacionados con el diseño e implementación de sistemas que mejoren la comunicación e interacción de personas con discapacidad auditiva.
La solución tecnológicamente innovadora deberá permitir la comunicación del oyente y el discapacitado auditivo severo en tiempo real, de forma recíproca sin la intervención de terceras personas.
De esta manera, el Consistorio pretende cumplir su “obligación” de procurar la máxima accesibilidad a los servicios públicos municipales. Otro objetivo, es “fomentar la innovación y potenciar nuevos mercados innovadores que permitan la cooperación entre universidades, centros de investigación, centros tecnológicos o empresas privadas, y favorezcan la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a la actividad innovadora”.
El proceso se ha iniciado con la publicación en el BOCAM y el BOAM de la Consulta Preliminar al Mercado, que es el primer paso de este procedimiento, basado en el artículo 40 de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Dicho procedimiento regula las contrataciones cumpliendo los principios de no discriminación, transparencia e igualdad.
A partir de los resultados obtenidos de la Consulta Preliminar del Mercado, la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad pretende obtener información sobre las soluciones más novedosas y óptimas. En este procedimiento se solicitarán propuestas que permitan su implantación en el terreno.