www.madridiario.es
Un hombre, con la compra en Rivas-Vaciamadrid
Ampliar
Un hombre, con la compra en Rivas-Vaciamadrid (Foto: Kike Rincón)

Rivas estrenará en marzo una nueva moneda para fortalecer la economía local

miércoles 10 de agosto de 2016, 07:41h

¿Con euros o con jaramas? Esa será la pregunta que podrán hacer, a partir de marzo del año que viene, numerosos comerciantes a vecinos y proveedores cuando llegue el momento de pagar. La asociación VaciaRivas-Espacio Progresista está impulsando una nueva moneda local que permita recuperar terreno a los pequeños comerciantes y fortalecer la economía real y circular frente al dominio de las multinacionales y las grandes superficies.

No pretende ni suplantar ni "dar la espalda" al euro. Ni falta que le hace para cumplir su objetivo. El jarama, la futura moneda local de Rivas-Vaciamadrid (85.000 habitantes), aspira a realizar una aportación muy valiosa a los vecinos y comerciantes de la zona: el "beneficio social". Así lo explica José Mayoral, el promotor del proyecto, que lleva ya varios meses presentándolo en charlas informales a vecinos y comerciantes para lograr lanzarlo con éxito en la fecha prevista. Para marzo, el objetivo principal es que al menos 50 tiendas de la localidad acepten jaramas como medio de pago. Cuando entre en circulación, la nueva moneda permitirá que la riqueza generada se quede en la localidad, a buen recaudo de las multinacionales, y sirva de acicate para que los vecinos piensen en acercarse al pequeño comercio antes de acudir a consumir a una gran superficie.

¿Cómo van a conseguirlo? La idea es sencilla. Los ciudadanos pueden cambiar sus euros a la nueva moneda social y obtendrán 1,02 jaramas por cada euro. Estos euros quedarán en una cuenta de banca ética que se utilizará para ese fin, de forma que cada jarama esté siempre respaldado por un euro, y podrán gastarlos en los comercios que los acepten. Para conseguir que la moneda permanezca en circulación, si los jaramas no se gastan antes de tres meses, perderán un 1 por ciento de su valor. Por su parte, los comerciantes tendrán libertad para admitir el pago en línea con su estrategia comercial; es decir, decidirán qué bienes o servicios, y en qué circunstancias (por ejemplo, rebajas o 'happy hours), podrán cobrar en jaramas, siempre y cuando estas condiciones estén perfectamente claras y los precios sean exactamente los mismos en ambas monedas. Ellos, a su vez, podrán gastar los jaramas bien en proveedores para su negocio, creando una red de intercambios entre los propios negocios locales, o bien para sus gastos personales. De esta forma, el dinero permanecerá en circulación dentro de la comunidad local.

Pero ese no es el único objetivo del proyecto, que también pasa por generar riqueza destinada a financiar distintas iniciativas sociales en la zona, que serán elegidas por votación por los usuarios de la moneda. El dinero disponible será el resultado de la suma de las depreciaciones que sufran los jaramas acumulados durante más de tres meses por los usuarios (un céntimo por cada jarama, el equivalente a 0,01 euros) y del 'descuento' que se establecerá en el cambio inverso, es decir, por cambiar jaramas de nuevo a euros. Esta medida servirá también como acicate para mantener los jaramas en circulación y la cuantía, aún por determinar, dependerá, en el caso de los comerciantes, del beneficio social de su proyecto. Sin embargo, recuerda Mayoral, "hay una forma mejor de no perder dinero: encontrar proveedores que admitan el pago con jaramas".

José Mayoral explica que este objetivo no es, ni mucho menos, una utopía. En España ya lo han conseguido, en mayor o menor medida, unas 70 comunidades locales con otras tantas monedas complementarias. En otros países también existen experiencias similares, como el chiemgauer bávaro, que ha llegado a destinar 60.000 euros a proyectos sociales de la zona y mantiene en circulación unos 6 millones de euros en los comercios locales. "Curiosamente, el chiemgauer nació en el AMPA (asociación de madres y padres de alumnos) de un colegio", apunta Mayoral. Precisamente estas entidades son uno de los colectivos con los que VaciaRivas trabajará en los próximos meses, además de las asociaciones de distintos ámbitos del municipio, para involucrarlas en el proyecto de los jaramas. Desarrollar una web propia y la aplicación móvil necesaria para arrancar (la nueva moneda será exclusivamente electrónica, aunque es posible que se emitan billetes "en ocasiones especiales") son los siguientes objetivos en los que ya trabajan los promotores de esta idea que, si todo va bien, verá la luz en unos pocos meses. El tiempo dirá si servirá para atraer un poco más a los ripenses al comercio de proximidad, que lleva años perdiendo terreno frente a la pujanza de las grandes superficies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rivas estrenará en marzo una nueva moneda para fortalecer la economía local

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2165 | Kike - 19/08/2016 @ 12:49:31 (GMT+1)
    Valiente chorrada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.