www.madridiario.es
estudiantes universitarios en la biblioteca
Ampliar
estudiantes universitarios en la biblioteca (Foto: Diego Sánchez)

Madrid reduce un 30% el importe de las becas de excelencia

martes 02 de agosto de 2016, 18:40h
La próxima convocatoria de las becas de excelencia para los mejores alumnos universitarios verá reducida su cuantía respecto al pasado curso, 2015-2016, en un 30 por ciento. Seguirán beneficiando al mismo número de estudiantes, pero la cuantía pasará de 3.000 a 2.100 euros. Fuentes de la Consejería de Educación han indicado que el Gobierno regional prefiere reforzar las nuevas becas para alumnos con escasos recursos, a las que ha destinado este año 1,5 millones de euros.

Las becas de excelencia para los mejores alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores sufrirán un recorte de 2 millones de euros el próximo curso, hasta situarse en 4,7 millones, según la partida aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. No se reduce el número de estudiantes que tendrá acceso a ellas, un total de 2.250, pero sí la cuantía que bajará de 3.000 a 2.100 euros. También se modifican al alza las notas de acceso, situándose entre 8,25 (antes era un 8) y un 9 dependiendo del tipo de estudios. A principios de septiembre se publicará la orden que regulará esta convocatoria y el plazo de solicitudes estará abierto durante 15 días.

La Consejería de Educación ha indicado que esta reducción del importe se debe a que el Gobierno regional quiere "priorizar y aumentar" las becas a alumnos universitarios con pocos recursos, que se crearon hace poco más de un mes y cuya primera convocatoria iba destinada a los alumnos matriculados el curso 2015/2016. Esta antigua reclamación de los rectores y estudiantes madrileños se materializó en una partida de 1,5 millones de euros para ayudar con los pagos a los alumnos con problemas económicos que no habían recibido la beca general del Ministerio de Educación. Esta medida estaba recogida en el acuerdo de investidura con Ciudadanos, donde se incluyó, en el punto 62, la implantación de becas para garantizar el acceso a la universidad a los estudiantes con menos recursos.

Para el curso 2016/2017, según las mismas fuentes, la intención reforzar las becas a alumnos desfavorecidos económicamente. La dotación será superior a los 1,5 millones de euros del pasado curso, aunque aún no se ha concretado el importe. Según Educación, este año la Comunidad de Madrid ha aumentado un 15 por ciento su inversión en becas al superar los 91,5 millones de euros. Las becas de excelencia se crearon en el curso 2004-2005 bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios