www.madridiario.es
Nace Madrid 129, el catalizador para 'consolidar' Ahora Madrid
(Foto: Madrid 129)

Nace Madrid 129, el catalizador para "consolidar" Ahora Madrid

viernes 29 de julio de 2016, 18:23h
Madrid 129 (en referencia al número de barrios de la capital) se ha presentado esta semana como un espacio de trabajo y reflexión para avanzar hacia la consolidación de Ahora Madrid como herramienta política contando con la "diversidad y la riqueza". Varios concejales han mostrado su apoyo a esta plataforma, que pretende aunar convertir la candidatura en "algo más que la suma de las partes que lo crearon".

A juicio de los promotores, se trata de ir a "una herramienta más abierta, más plural, con más capacidad de innovar políticamente y afrontar procesos de democratización de la toma de decisiones a escala local, que dé poder a la ciudadanía", según señalan en su manifiesto fundacional. "En lugar de equipararnos con el resto de fuerzas políticas, se nos abre la posibilidad de experimentar con herramientas de organización y participación ciudadana que rompan los límites tradicionales de la política partidista", esgrimen.

Los concejales de Ahora Madrid Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero han mostrado su apoyo al municipalismo respaldando el grupo de reflexión y trabajo Madrid 129 para que lo sucedido hace un año "no sea una excepción".

Mayer ha explicado en sus redes sociales que apoya a este grupo de reflexión porque "la auténtica movida madrileña es la que está por venir" y con el fin de que "lo que sucedió en Madrid hace un año no sea una excepción, sino la punta de lanza de un proceso prolongado de cambio". Zapata ha agregado que Madrid 129 nace "para seguir haciendo municipalismo y construyendo Ahora Madrid". Por su parte, Barbero ha añadido que ser parte del movimiento municipalista les "sostiene e impulsa en la tarea de gobierno" y ha confesado que está "encantado de compartir este camino".

Además, detrás de Madrid 129 está el trabajo de personas diversas vinculadas al partido gobernante que se definen como un grupo de "participantes/activistas/militantes/enamorados de Ahora Madrid".

"El momento de avanzar"

Tras el primer año del cambio de gobierno en Cibeles, los impulsores creen que "es el momento de avanzar" abriéndose una nueva fase, "centrada no en la estrategia de construcción de una estructura electoral sino en desarrollar Ahora Madrid como un proyecto municipalista, como una herramienta de participación social y política que promueva aún más la 'nueva política'".

En el manifiesto explican que para seguir construyendo Ahora Madrid como un espacio de confluencia tendrán que hacerlo "contando con la diversidad y la riqueza de fuerzas que componen Ahora Madrid y también con las miles de personas que han apoyado este proyecto sin pertenecer a ningún colectivo o fuerza política".

"Centrar en la ciudadanía el proceso de cambio democrático porque estar en las instituciones no era el objetivo final, sino una herramienta más para seguir construyendo un nuevo escenario político", argumentan.

El espacio de trabajo llama a fortalecer el movimiento municipalista en el nivel local y estatal participando de manera activa en las estructuras de Ahora Madrid "con un apoyo al equipo de Gobierno y al grupo municipal". "Sabemos que una organización fuerte no es suficiente, por eso queremos poner en marcha proyectos municipalistas autónomos y que sumen a la transformación de Madrid", han explicado.

Además, entre sus líneas de acción está la presentación a partir de septiembre de proyectos de apoyo al proceso municipalista en la ciudad. Su objetivo último es "traducir las mejores lecciones del 15M: la potencia de la inclusividad, la participación, la cooperación, la apertura democrática, la desobediencia civil y la responsabilidad municipal y ciudadana en la defensa de los derechos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios