www.madridiario.es
Web Decide Madrid
Ampliar
Web Decide Madrid

Reducen a la mitad el mínimo necesario para consultar en Decide Madrid

miércoles 27 de julio de 2016, 16:12h
Las propuestas en Decide Madrid que alcancen los 27.064 apoyos pasarán a ser consultadas, según lo aprobado este miércoles en el Pleno de Cibeles gracias a los votos favorables de Ciudadanos, Ahora Madrid y PSOE.

Esta medida supone bajar el listón del 2 por ciento de la población mayor de 16 años al 1 por ciento para las iniciativas que se presenten en la plataforma y conlleva la elaboración de informes de competencias de cada propuesta que se publicarán antes de votar, además de una guía. La idea, según el Consistorio, busca "fomentar una cultura de participación directa".

La concejala del PP Alicia Debiles ha explicado el 'no' de su formación porque temen que es un peligro para la democracia representativa tratando de imponer "un sistema de democracia bolivariana" propio de "comunistas nostálgicos".

"¿De verdad Venezuela? Si hay un montón de ayuntamientos del PP que han hecho procesos participativos. ¿En París también son bolivarianos?", ha contestado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Ante esto, la edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha afeado a los populares que sólo les preocupe la participación cuando les interese ya que este mismo mes el PP ha presentado en el Pleno de Chamartín una propuesta para que se celebre una consulta en la Junta sobre qué proyecto prefieren los vecinos, Distrito Castellana Norte o Madrid Puerta Norte

Extremos de participación

La reducción del umbral de participación ha sido llevado al Pleno por Miranda, que ha apuntado que se dan dos casos extremos en lo que a participación se refiere, la interesada o la de aquellos que "diluyen su responsabilidad" tras ella.

Lo que defiende Ciudadanos es que haya participación "pero informada, explicando y haciendo pedagogía sobre dónde llegan las competencias del Ayuntamiento" porque, de lo contrario, se caería en la "frustración". Y todo ello sin sustituir a la democracia representativa, a la que está subordinada la participación.

Soto ha argumentado que al Pleno llegan asuntos que no son competencia cien por cien municipal pero que aún así se debaten aunque luego se inste a otros órganos. Ha puesto como ejemplo la propuesta más votada, el billete intermodal, donde el Ayuntamiento en Pleno puede impulsarlo en el marco del Consorcio Regional de Transportes.

El socialista Ramón Silva se ha mostrado a favor de que en la web se explicara si la propuesta excede las competencias municipales o no porque, de lo contrario y en la misma línea que Ciudadanos, sólo generarían "frustración".

Participación directa

La plataforma se lanzó en septiembre de 2015 como parte de la estrategia del Ayuntamiento de Madrid sobre el fomento de la participación directa de la ciudadanía.

A través de esa web, los vecinos han participado en procesos como el del futuro de la Plaza España o los presupuestos participativos. También, han lanzado sus propuestas para mejorar Madrid, con un total de 12.952 registradas y 2.208.475 de votos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios