www.madridiario.es
El comercio inteligente al alcance de las pymes madrileñas
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El comercio inteligente al alcance de las pymes madrileñas

viernes 29 de julio de 2016, 14:32h
María es la dueña de una zapatería en el madrileño barrio de Malasaña. Tiene 53 años y lleva 20 regentando el local que heredó de su madre. Intuitivamente sabe que sus clientes tienen más de 45 años y, por eso, siempre suele traer el 'stock' necesario y ajustado. Desde hace dos meses, con la herramienta digital Commerce360 ha confirmado la edad de sus clientes pero se ha dado cuenta, gracias a la masa de datos anónimos y cuantitativos que ofrece la herramienta, que la fidelización es baja, por lo que ha puesto en marcha una campaña de fidelización regalando un par de zapatos cada cinco compras consecutivas que haga algún cliente.
Pantallazo de la herramienta Commerce360.
Ampliar
Pantallazo de la herramienta Commerce360. (Foto: BBVA)

Jose es el dueño de un bar situado en Huertas. Llevan dos años en el barrio y, con la herramienta en la mano, se ha dado cuenta de que durante la semana tiene la misma actividad que los comercios de su zona exceptuando los jueves, donde es más baja, y los domingos, donde es más alta. Con la información que le proporciona Comerce360, Jose llegó a la conclusión de que debía empezar una campaña para que los jueves fuese más gente a disfrutar de la comida de su bar, por lo que creó los 'Jueves Jamoneros', una oferta especial para los jueves en la que incluía un 2x1 y comidas especiales utilizando como ingrediente especial el jamón.

Ambos han comenzado a disfrutar del servicio gratuito y online Comerce360 que ha puesto a disposición de las pymes, BBVA, con el objetivo de hacer una banca "diferente e inteligente". Esta herramienta nace con la idea de aportar toda la experiencia del banco (que lleva diez años inmerso en la transformación digital) a las empresas, para que éstas sean más productivas y puedan vender más.

La herramienta es sencilla e intuitiva. Los datos genéricos aparecen en gráficas que indican la actividad del negocio, para poder saber cuándo hay que atraer a más clientes. También hace un perfil del tipo de cliente y de qué código postal viene para, por ejemplo, hacer campañas de fidelización en esos barrios.

Datos objetivos

Utilizando la cantidad de datos anónimos y agregados que contiene BBVA Data & Analytics, aporta a los comercios ideas fijas e información objetiva sobre el tipo de clientes que tiene en su ciudad, la fidelidad de los que ya son sus clientes o las posibilidades que tienen de atraer consumidores. El objetivo es que los comercios tomen decisiones con datos objetivos, no en base a la intuición, y que vean los resultados de esas acciones con inmediatez.

Como afirma Juan Ramón Martínez García, director del segmento de Pymes, Commerce 360 no es "un estudio de mercado estático" sino que es el conjunto de una serie de "datos que se van refrescando mensualmente con toda la información que se va recogiendo". "Esta herramienta web desarrolla el concepto 'business intelligence' para los clientes que estén interesados en mejorar su negocio, planificar sus campañas de marketing o activar sus ventas", concluye Martínez.

Por su parte, Elena Solera Muñoz, responsable de Digital Marketing, Communications & Partnerships en BBVA Data & Analytics explica que, con Commerce360, BBVA "pone las tecnologías de datos disponibles únicamente para las grandes empresas a disposición de las pymes. Gracias a esta herramienta los comerciantes pueden conocer mejor su sector y a sus clientes, lo que les permite mejorar su toma de decisiones".

Gracias a esta herramienta, las pymes madrileñas tienen al alcance de su mano, de manera gratuita, una masa de información anónima que sólo podrían manejan las grandes empresas. BBVA cuenta con una cuota de mercado superior al 15 por ciento en comercios y tiene como objetivos captar más de 4.400 nuevos clientes al año en Madrid así como crecer en la facturación de sus TPV a tasas del 25 por ciento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.