www.madridiario.es
Camión expositivo itinerante Energytruck
Camión expositivo itinerante Energytruck (Foto: Gas Natural Fenosa)

Energytruck, una exposición itinerante sobre energía, llega a la Comunidad de Madrid

lunes 18 de julio de 2016, 13:30h

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, permitirá descubrir, de una manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo se puede consumir de forma responsable. A lo largo de estas próximas dos semanas, se podrá visitar de forma gratuita en Alcorcón, Móstoles, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Leganés y Fuenlabrada.

¿Tengo más potencia de la que necesito?, ¿soy capaz de ahorrar en iluminación y electrodomésticos? ¿cómo puedo mejorar el gasto de calefacción o aire acondicionado? Son algunas de las cuestiones que se plantean los visitantes que llegan a este gran camión. "Sin darnos cuenta, se desperdicia una gran cantidad de energía en los hogares y el entorno. Debemos usar la energía de manera consciente, reducir su consumo y ahorrar en suministro y el coste personal. Es bueno para la factura de energía y el medio ambiente", explica la directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch. Existen numerosas maneras de ahorrar energía como apagar luces si no se utilizan, llenar la lavadora, usar programas económicos lavando el frío, no abusar de la secadora y aislar bien las viviendas. Estos son algunos de los aspectos que se abordan en la exposición itinerante Energytruck, que acaba de llegar a la Comunidad de Madrid y durante los próximos días visitará algunos municipios madrileños:

  • 18/07/2016. Alcorcón. Entrada del Teatro Municipal Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)
  • 19/07/2016. Móstoles. Avda. Portugal con Avda. Constitución, zona peatonal frente al Carrefour
  • 20 y 21/07/2016. Alcalá de Henares. Plaza de Cervantes
  • 22-25/07/2016. Torrejón de Ardoz. Plaza de España
  • 26/07/2016. Leganés. Plaza de la Comunidad de Madrid (cubierta de Leganés)
  • 27-29/07/2016. Fuenlabrada. C/ Comunidad de Madrid

Exposición itinerante EnergytruckEl Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa ha diseñado esta muestra, un camión itinerante que recorrerá, durante 2016, 111 municipios de la geografía española. El objetivo es hacer llegar los conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Un proyecto que permite además, aprender a consumir esa energía de manera responsable. Se trata de un vehículo que cuenta con un motor de gas natural que genera en un 15 y un 20 por ciento menos de emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. En sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos o piezas históricas originales. "Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos, a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. También hay oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología", especifica la directora del Museo. Unas actividades que, recuerda, son gratuitas y están dirigidas a todos los públicos.

El mix energético de fuentes de energía del estado español ha evolucionado en los últimos años: primero con la irrupción del gas natural y más recientemente, con la llegada de la energía solar y eólica. "Esta evolución ha representado mayor diversificación. La demanda energética también ha evolucionado puesto que, a parte de las industrias, los hogares españoles se han tecnificado y ello ha supuesto también una mayor demanda", apunta. Por esta razón, Energytruck plantea al visitante retos para crear su "propio mix energético que causen el menor impacto ambiental posible".

Exposición itinerante EnergytruckMarionetas y experimentación, entre las actividades pedagógicas

El conocimiento de estos conceptos energéticos se realiza a través de diferentes dinámicas adaptadas a cada edad. A través del método científico y la experimentación, el diálogo y el juego, se profundiza en el conocimiento de las diferentes fuentes de energía. Son los educadores de Energytruck los encargados de poner en marcha los talleres en los que participan escolares de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y educación especial. "Hay cuatro dinámicas, la de educación infantil pretende dar a conocer cómo podemos obtener energía a partir de la fuerza del agua, del viento y del sol. A partir de una marionetas (Solete, Gotita y Sopla-Sopla) y una infografía los escolares aprenden de dónde obtenemos la energía y en que la usamos dentro del hogar", cuenta la educadora del Museo del Gas, Laura Almagro. "Las dinámicas de los talleres de primaria y secundaria están basadas en la experimentación. Los alumnos observan y prueban cómo se puede obtener energía hidroeléctrica a partir de una turbina Pelton, solar mediante unas placas solares y eólica a partir de un aerogenerador.”

Por su parte, las actividades para secundaria se centran en la utilización de estas fuentes de energía en el transporte, poniendo como ejemplo este camión expositivo. La tableta digitales el soporte utilizado por los escolares de bachillerato y ciclos formativos para conseguir encontrar el equilibrio entre impacto ambiental, garantía de suministro y rentabilidad económica.

Una exposición que despertará inquietudes entre los visitantes que entren en el camión interactivo. Energytruck les convertirá en protagonistas de su futuro energético para conseguir un entorno más sostenible y responsable.

Vea el vídeo del Energytruck:

Consulte aquí más información sobre Energytruck

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios