www.madridiario.es
El Ballet Flamenco de Madrid, que dirige Luciano Ruiz, interpretando una versión flamenca de 'Carmina Burana' en el teatro Nuevo Apolo.
Ampliar
El Ballet Flamenco de Madrid, que dirige Luciano Ruiz, interpretando una versión flamenca de 'Carmina Burana' en el teatro Nuevo Apolo. (Foto: Antonio Castro)

‘Carmina Burana’ por flamenco

jueves 07 de julio de 2016, 10:17h
El Ballet Flamenco de Madrid, que dirige Luciano Ruiz, vuelve al teatro Nuevo Apolo con una versión flamenca de ‘Carmina Burana’, la cantata escénica de Carl Orff. El año próximo hará 80 años del estreno de esta partitura, que forma una trilogía con ‘Catulli Carmina’ y ‘El triunfo de Afrodita’. Seguramente es una de las piezas más representativas de la música sinfónico coral del siglo XX. En vida de su compositor (murió en 1982 a los 87 años) la interpretación de Carmina estuvo muy controlada y limitada por los elevados derechos económicos que se pedían. Pero en las últimas décadas su inclusión en todo tipo de creaciones escénicas ha llegado a ser, incluso, abusiva.
No es la primera vez que se hace una coreografía sobre ella. La Compañía Nacional de Danza de México la interpretó con coreografía de Nellie Happee. También la ha interpretado el Ballet Contemporáneo del teatro de San Martín con coreografía de Mauricio Wainrot.

Sin embargo es la primera vez que ‘Carmina Burana’ se baila en clave flamenca, introduciendo las características de nuestra danza en el contexto de esta partitura. El ballet madrileño ya estrenó esta creación en la ópera de El Cairo el pasado mes de marzo. La coreografía ha corrido a cargo de Luciano Ruiz e Iván Gallego. El espectáculo, que estará en cartel hasta el 24 de julio, se completa con una fiesta flamenca, con música y voces en directo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.