www.madridiario.es
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes pretende hacer de Madrid el nuevo centro financiero europeo tras el Brexit

lunes 04 de julio de 2016, 13:59h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, adoptará medidas fiscales y financieras para hacer de la región el nuevo centro financiero europeo tras el Brexit. Según ha informado en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, la Comunidad ha iniciado una estrategia para postular a Madrid como nuevo centro financiero de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido. Cifuentes ha afirmado que se está trabajando en la definición de líneas estratégicas de atracción de inversión en el plano fiscal, financiero y de localización de empresas, una estrategia que van a llevar a cabo "en estrecha colaboración con el Gobierno de España".

Lo que quiere la presidenta madrileña es "aunar los esfuerzos necesarios con todos los agentes sociales, la patronal, los sindicatos y la Cámara de Comercio" con el fin de "atraer multinacionales, entidades financieras, start up, fondos de capital riesgo y organismos internacionales, que vean que Madrid es un lugar "abierto, estable y favorable a la inversión".

Para ello, se está elaborando un Plan de Marketing, llamado 'Invest in Madrid' , y se hará un 'roadshow' "al más alto nivel" en Londres. Además, se están preparando encuentros con inversores.

A juicio de Cifuentes, Madrid "es el lugar perfecto para invertir" y una buena plaza financiera y un foco tecnológico y de innovación. Además, ha indicado que es una región estable, con seguridad, libertad para hacer negocios y con una red de infraestructuras y transportes "muy potente". "Somos la puerta de entrada al mercado hispanoamericano y africano", ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha apuntado que Madrid tiene los impuestos más bajos de España.

Cifuentes, que no ha detallado las medidas concretas que se van a implementar, ha explicado que hay empresas que tras el Brexit ya están buscando otro país, otra capital, donde poder instalar sus negocios. Por eso, mediante este plan quieren "promocionar Madrid y hacer llevar a estas personas las ventajas cualitativas" de Madrid como un lugar donde invertir.

No tienen cuantificada cuál será la inversión que la región podría atraer, pero Cifuentes ha explicado que quieren estar "en primera posición" y "tomar las medidas necesarias para poder presentar ventajas competitivas frente a otras capitales europeas que están queriendo atraer esta inversión" tras la salida de Reino Unido de la UE.

Hacer partícipe al Ayuntamiento

La presidenta regional ha dicho que llevan a cabo esta estrategia en colaboración con el Gobierno de España", que es la "administración superior" con la que ya han tenido algunas reuniones, aunque es una "fase muy inicial" porque hace pocos días del referéndum que dio el sí al Brexit.

Tiene que haber más reuniones, ha relatado la popular, quien ha dicho que le gustaría contar con el Ayuntamiento de Madrid y con los grandes ayuntamientos de la región. "Trataremos de contar con todos aquellos que compartan el mismo objetivo", ha apuntado Cifuentes, que ha esperado que los "prejuicios ideológicos" del Ayuntamiento de Madrid "no les lleven a no remar en la misma dirección de algo que es muy interesante y podría crear empleo de alta calidad".

Cifuentes, ha considerado que es un "poco pronto" para pensar si pondrán una oficina en Londres. De momento, harán acciones puntuales y están manteniendo algunos contactos con inversores a nivel particular, pero quieren llevar a cabo una acción institucional.

"No tiene que ser la iniciativa de un partido políticos. Queremos que sea una iniciativa institucional que concite el mayor número de voluntades y se haga de una manera seria porque tendrá más posibilidades de éxito", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cifuentes pretende hacer de Madrid el nuevo centro financiero europeo tras el Brexit

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    1830 | Javier - 05/07/2016 @ 07:20:43 (GMT+1)
    Madrid tiene una situación geográfica FANTÁSTICA que nos posiciona con África y América . Tenemos un idioma que al contrario que otros que lo desprecian los empresarios extranjeros APRECIAN y APRENDERÍAN para hacer negocios con Iberoamérica, nuestro clima es AGRADABLE, los precios no son DISPARATADOS como ocurre en Londres París o Frankfur.
    1828 | Madrileño - 05/07/2016 @ 00:29:26 (GMT+1)
    A todos estos "gurus" que opinan.
    No tiene que venir todo a Madrid Capital, la comunidad de Madrid es muy grande, si quieren hacer una citi, tienen espacio mas que de sobra en todas las poblaciones de la comunidad, si necesidad de sobrecargar a la ciudad de Madrid, que bastante sobrecarga tiene ya.
    Hay espacios suficientes a disposición de las inversores ya urbanizados como para que vengan a la ciudad, tan solo tienen que desarrollar mejor la comunicación y el transporte, y eso es algo que no es excesivamente caro, es cuestión de voluntad.
    Por cierto, la Venta de la Rubia, que se proteja como zona natural.
    1826 | Paco - 04/07/2016 @ 17:28:41 (GMT+1)
    Ya estamos con los cuentos de siempre del PP, esto que dice Cifuentes suena a lo mismo que sonaba Eurovegas, o las candidaturas olimpicas , 2012,2016 y 2020, suena a algo para distraer al personal y al mismo tiempo empezar a culpar a los otros de algo que no llegara a hacerse, puesto que los cuentos son cuentos y nada mas, mas vale que se dedicasen a temas mas cercanos, echar a Okupas, arreglo de carreteras comarcales, vias verdes, guetos chabolistas, etc, etc, de cualquier forma siempre quedara gente que se lo crea.
    1825 | SinAlias - 04/07/2016 @ 15:44:58 (GMT+1)
    Me temo que el Ayuntamiento de Madrid no está por la labor, el regreso de Manglada al urbanismo capitalino se fundamenta en el principio de crecimiento CERO, Manuela Carmena y su equipo ven a Madrid cual población manchego, y ansían que así siga siendo. Así, tenemos que la OPCH, el verdadero acicate para posicionar Madrid en contexto financiero internacional ha sido bloqueado, con pretensiones municipales para reconvertirlo en un anodino y paupérrimo PAU cruzado por vías férreas en superficie,… La Operación Chamartn es una oportunidad para reposicionar Madrid, para atraer inversión productiva de alto valor añadido, … No, definitivamente la ciudad de Madrid hará todo lo posible para frenar cualquier inversión “privada”, hasta ahora, la política municipal se limita a poner palos en las ruedas.
    1824 | Mariano - 04/07/2016 @ 15:41:40 (GMT+1)
    Es una oportunidad histórica, de las que cambian el destino de una ciudad, y hay que aprovecharla, pero para eso sería muy importante aprobar la operación Chamartín.
    Precisamente lo que necesita Madrid en este momento es ese nuevo distrito financiero, la "city" madrileña. Si no ¿donde se van a instalar esas empresas que vengan de Londres a Madrid?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.