www.madridiario.es
Uso de aire acondicionado en una vivienda
Ampliar
Uso de aire acondicionado en una vivienda (Foto: Gas Natural Fenosa)

Cómo poner el aire acondicionado a punto para el verano

miércoles 06 de julio de 2016, 08:22h
¿Tiene aire acondicionado en su vivienda o empresa? ¿Sabe sacarle el máximo rendimiento mejorando la eficiencia energética y ahorrando en la factura? Les damos algunas recomendaciones para utilizar de manera más óptima los sistemas de refrigeración y superar así las altas temperaturas del verano.

El aire acondicionado es uno de los mejores sistemas para refrescar la estancia en la que nos encontramos y hacer frente a las altas temperaturas estivales de estos meses. Su funcionamiento lo desconocen muchas personas que no saben que su consumo no solo repercute en el medio ambiente, también repercute en la factura. En este sentido, el último Índice de Eficiencia Energética, elaborado por la Fundación Gas Natural Fenosa, estima que el uso del aire acondicionado tiene un potencial de ahorro en España del 19,5 por ciento, lo cual se traduce en 3600 GWh al año y 650 millones de euros al año. Un dato que pone de manifiesto que hay que controlar el consumo de aire acondicionado en los hogares y eso se puede conseguir cambiando los hábitos de consumo.

Para mejorar los hábitos energéticos y reducir así la factura energética, se pueden seguir una serie de consejos que ayudarán a conseguirlo. Mantener el aparato en 25ºC -por cada grado que disminuya la temperatura, el gasto energético aumentará un 8 por ciento aproximadamente-, no ajustar el termostato a una temperatura más fría de lo normal cuando se enciendan los equipos de aire acondicionado y no establecer una diferencia de más de 12ºC entre la temperatura exterior y la del termostato son algunas de las recomendaciones. Pero además ayuda: conectar el equipo a la corriente al menos dos horas antes de utilizarlo, no colocar lámparas o televisores cerca del termostato del aire acondicionado ni objetos en las entradas o salidas de aire del aparato, vaciar regularmente el recipiente de recogida de agua de condensación e instalar toldos en las ventanas para conseguir un ahorro energético del 30 por ciento en el aire acondicionado.

Además, se recomienda que las puertas y ventanas estén cerradas para evitar pérdidas energéticas, ventilar la estancia a primera hora del día cuando las temperaturas son más frescas -debe reponerse el oxígeno y evacuar anhídrido carbónico, dióxido de carbono y otros compuestos no deseados- e instalar, si es posible,sistemas de doble puerta, cortinas de aire o puertas automáticas en comercios o edificios con zonas de transito continuo para no perder el aire. Si también sedesconectan los equipos de aire acondicionado cuando la estancia se queda vacía y se coloca la unidad en la sombra -para que utilice casi el 10 por ciento menos de electricidad- los resultados serán todavía mejores. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) recomienda que las unidades exteriores se coloquen en zonas de sombra o se tapen o cubran con elementos protectores.

Aire acondicionadoEtiquetas energéticas en la compra de equipos
Si está pensando comprar un equipo de aire acondicionado, hay que tener en cuenta su grado de eficiencia energética. Las etiquetas energéticas indican a los usuarios la cantidad de energía que consumen los electrodomésticos comparándolos con un equipo modelo e ideal. Es aconsejable comprar los equipos de clase A-los más eficientes- y se recomienda un equipo que incorpore filtros para el tratamiento del aire, además de un deshumidificador, para el control de la humedad del ambiente.

No hay que olvidar hacer un uso racional de las instalaciones de aire acondicionado, y para ello, se pueden poner en práctica otras alternativas, como adaptar los horarios de trabajo a las condiciones climáticas del momento, utilizar elementos parasoles y toldos, usar prendas de vestir adecuadas y consumir bebidas refrescantes. La energía más barata es aquella que no llega a consumirse.

Gas Natural Fenosa oferta una amplia variedad de aparatos de aire acondicionado de fabricantes líderes en el mercado, así como un asesoramiento profesional para escoger la mejor opción prácticamente sin obras. Cuando se trata de una instalación más compleja o de sistemas de distribución centralizada, la compañía propone Climaconfort, una opción que no sólo incluye la financiación de los equipos sino también su mantenimiento y monitorización.

Es imprescindible realizar un seguimiento del programa de mantenimiento y limpieza de los elementos que componen las instalaciones de aire acondicionado para que funcionen adecuadamente y con el menor consumo de energía posible. En este sentido hablamos de la revisión de filtros, juntas, válvulas y evaporadores. Si aún con estas recomendaciones surge alguna avería, Gas Natural Fenosa cuenta con Servielectric, un servicio dereparación urgente con asistencia en menos de tres horas, reparaciones con seis meses de garantía y revisión anual de mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios