www.madridiario.es
Feria de turismo Fitur. Stand de Turquia (Archivo)
Ampliar
Feria de turismo Fitur. Stand de Turquia (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

El turismo de Turquía toca fondo por los últimos atentados

Por MDO
lunes 04 de julio de 2016, 11:01h
En el triple atentado suicida del aeropuerto de Atatürk, en Estambul, murieron 44 personas y más de doscientas resultaron heridas. Este ataque es un duro golpe al sexto mercado turístico del mundo. En abril sufrió la mayor caída de llegada de extranjeros en casi dos décadas. Todo apunta a que el verano, a raíz de la inseguridad, va a ser uno de los peores de la historia de la ciudad turca que, hasta ahora, era emblemática en turismo. Este último atentado ha sido la puntilla para una industria muy golpeada ya por varios atentados en los últimos meses.
En Estambul el año pasado, según algunos establecimientos hoteleros, tuvieron una ocupación en torno a un 80 por ciento y este año se ha quedado en un 25. Y después de este atentado, el número de reservas se ha desplomado.

En abril visitaron Turquía 1,7 millones de extranjeros, un 28 por ciento menos que en el mismo mes de 2015, según datos de la Asociación de Agencias de Viaje de Turquía. La mayor caída en 17 años. Y eso que el atractivo del país es inmenso con grandes riquezas culturales, sol y playa y un gran deseo de agradar por parte de su gente, tan golpeada como los visitantes por la violencia y el gran número de atentados sufridos.

La policía turca cree que los terroristas de Estambul eran originarios de exrepúblicas soviéticas. Fuentes gubernamentales sostienen que los tres atacantes eran originarios de la región rusa de Daguestán, Uzbekistán y Kirguizistán. El explosivo que utilizaron según el ministro del Interior turco, Efkan Ala, es una mezcla casera de RDX y TNT.

Hemos sabido además que cuatro españoles han sobrevivido al atentado del aeropuerto de Estambul, al conseguir esconderse en armarios y conductos de aire acondicionado sin ser detectados por los terroristas. Los españoles se encontraban en el aeropuerto de Atatürk, justo en el momento en el que los terroristas entraron armados disparando a discreción y consiguieron encontrar un escondite en un armario y en los conductos del aire acondicionado sin ser detectados. Afortunadamente, resultaron ilesos.

Turquía necesita, en estos momentos, el apoyo de toda la Comunidad Europea y reforzar la seguridad en todos los lugares turísticos emblemáticos para que el viajero, tan sensible al miedo, visite la capital con todas las garantías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios