www.madridiario.es
Guardia Civil (archivo)
Ampliar
Guardia Civil (archivo) (Foto: MDO)

Oleada de llamadas que simulan secuestros desde Chile

Por MDO/E.P.
viernes 01 de julio de 2016, 14:57h

La Guardia Civil alerta de que en las últimas dos semanas se ha detectado una nueva oleada de llamadas que simulan secuestros de familiares, con las que los estafadores tratan de lograr entre 2.000 y 10.000 euros.

Durante las últimas dos semanas, y con la llegada del verano y la alta probabilidad de los hijos no se encuentren con los padres, la Guardia Civil ha alertado del incremento de este tipo de estafas.
Los delincuentes fingen la voz de la persona supuestamente secuestrada, intercalando gritos, para obtener el dinero del rescate lo más rápido posible. La cantidad de dinero que se exige durante las extorsiones oscila entre los 2.000 y 10.000 euros. Las llamadas se efectúan aleatoriamente desde prisiones de Chile, en la que algunos presos disponen de teléfonos móviles y guías telefónicas españolas.
Madrid es una de las provincias más afectadas por este tipo de extorsión. El 4 por ciento de las llamadas de esta nueva oleada se realizan desde España, aunque en este caso por grupos organizados cuyos miembros no se encuentran en prisión.

El Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elaborado un decálogo en el que inciden en que, ante este tipo de llamadas, siempre se mantenga la calma, se intente realizar alguna pregunta muy personal de la presunta víctima y se deje hablar al secuestrador sin facilitar datos personales. También insisten en limitar y controlar la información que difundimos a través de las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios