www.madridiario.es
Madrid Río
Ampliar
Madrid Río (Foto: Kike Rincón)

El verano será algo más cálido y seco de lo normal en Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 22 de junio de 2016, 13:44h

Este verano será ligeramente más cálido y seco de lo normal en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de España, pero que no llegará a los valores extremadamente calurosos del estío pasado, tal y como prevén las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así lo ha indicado esta mañana en rueda de prensa el delegado de la Aemet en Madrid, Cayetano Torres, que también ha apuntado que el domingo, día de las elecciones de espera un tiempo poco nuboso o despejado, con posibles precipitaciones tormentosas a última hora de la tarde.

Respecto a la pasada primavera (periodo marzo, abril y mayo), en la región han sido inferiores a sus valores normales (periodo de referencia 1981-2010), siendo una primavera fría. En Navacerrada fue muy fría y en Retiro la séptima primavera más fría de los últimos 36 años.

Marzo fue muy frío y abril frío. De hecho, en el observatorio de Retiro fue el segundo mes de abril más frío de lo que llevamos de siglo. Mayo fue un mes normal, tirando a frío.

El episodio de temperaturas altas más significativa de la primavera fue el 21 de mayo, en el que se anotaron en Retiro 29,2 grados. En cambio, en la estación de Navacerrada la temperatura más alta se registró el 4 de mayo, con 19,2 grados. La temperatura más alta de la región en esta estación la anotó Aranjuez el 21 de mayo, con 30,5 grados. La temperatura más baja fue en Retiro el 12 de marzo, con 1,l5 grados y en Navacerrada el 1 de abril, con -7,5 grados.

Por otro lado, la primera quincena de junio ha sido muy cálida en el área metropolitana de Madrid, siendo el día más caluroso el 9, en el que se registraron 34,7 grados en Retiro. En cambio, esta quincena ha sido normal en Navacerrada.

En cuanto a las precipitaciones de primavera, éstas han sido muy superiores a los valores normales, siendo una primavera muy húmeda. En el observatorio de Barajas ha sido la más lluvioso de los últimos 36 años. Y en Navacerrada y Retiro la tercera más lluvioso, después de la de 2004 y 2007.

Los meses de marzo y mayo han sido húmedos y abril muy húmedo. En ese mes se registró un nueva efeméride de precipitación total mensual en un mes de abril en el observatorio de Torrejón de Ardoz, que fue de 105,1 litros por metro cuadrado. En Navacerrada el mes de mayo ha sido muy húmedo, siendo en este observatorio la precipitación más alta de lo que llevamos de siglo.

Es destacable las intensidades máximas de precipitación del día 29 a abril en Barajas, donde se registraron en 10 minutos 8,6 litros por metro cuadrados; y las del día 20 de abril en Pozuelo de Alarcón, donde se recogieron en 10 minutos 8,8 litros. El día 12 se recogieron en Alcalá en diez minutos 7,2 litros por metro cuadrado. En Navacerrada, el día 8 de mayo se registraron 75,7 litros por metro cuadrado en 24 horas, que supuso una nueva efeméride para este observatorio.

Por otro lado, en la primera quincena de junio apenas se han producido precipitaciones en el área metropolitana madrileña. Las pocas se dieron los días 4 y 15, y en Navacerrada sólo el día 15.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios