www.madridiario.es
Reunión de un grupo neonazi
Reunión de un grupo neonazi

Indignación en Getafe por la reunión de un grupo neonazi en un colegio público

viernes 17 de junio de 2016, 13:20h
Un grupo neonazi accedió al colegio público Mariana Pineda de Getafe con permiso del conserje el pasado 5 de junio y desplegó varias pancartas de grupos de extrema derecha mientras mantenían una reunión. El centro estudia acciones legales, mientras que el Ayuntamiento ha abierto un expediente al conserje.

El pasado 5 de junio un vecino de Getafe difundió una foto de un grupo de personas relacionadas con los Comandos Azules, los ultras del Getafe C.F., reunidas en el patio del colegio Mariana Pineda y rodeadas de banderas de simbología neonazi y franquista, lo que causó un gran revuelo en el municipio. Esta foto con banderas franquistas, falangistas (Vieja Guardia), skins y de este grupo ultra en el patio del colegio ha indignado a la comunidad educativa.

Según explica el director del centro, Juan Manuel Martín, el propio conserje ha reconocido que les dejó entrar, aunque afirma que les permitió el acceso para jugar un partido de fútbol en las canchas y se marchó antes de que sacaran las pancartas. En su Facebook, ha colgado una carta pidiendo perdón por la "negligencia" al dejarles entrar como si el colegio fuese de su propiedad. Además, el conserje ha asegurado que no era la única vez que permitía el acceso al centro a este grupo, según apunta el director.

La autorización de las actividades realizadas en los centros educativos en horario escolar dependen de la dirección del centro, mientras que fuera del horario escolar corresponde al ayuntamiento en cuestión. No obstante, al dejarles pasar el conserje no se les puede acusar de allanamiento de morada, indica el director, quien asegura que están estudiando acciones legales por negligencia o incitación al odio y están a expensas de la inspección educativa. Martín destaca que el tipo de poliza con la que están asegurados los centros educativos de la Comunidad no facilita denunciar a alguien del propio centro. Por otra parte, el Ayuntamiento ha abierto un expediente al conserje, que este viernes continuaba en el colegio.

"Es un sinsentido. Estos discursos van contra la línea educativa del centro, que trabaja la integración y la resolución pacífica de los conflictos", señala el director del Mariana Pineda. El ampa, por su parte, ha hecho una petición en Change.org, en la que critican, entre otras cuestiones, que la policía no desalojara a este grupo después de acudir por las llamadas de los vecinos.

El AMPA del colegio ha condenado la acción en un comunicado publicado en su perfil de Twitter, considerando que los hechos son "motivo de preocupación", por lo que han solicitado al Ayuntamiento que tome "las medidas necesarias para garantizar que las infraestructuras educativas públicas tengan siempre un uso educativo". Además, el AMPA ha suscrito "punto por punto" la versión de la Dirección del centro, que "en ningún momento ha tenido conocimiento previo" de la entrada de este grupo ultra que el 5 de junio colocó en las instalaciones del colegio "símbolos preconstitucionales" y "neonazis".

El conserje del CEIP Mariana Pineda de Getafe ha redactado una carta de disculpa que ha sido publicada en Grupo Capital, donde explica que cometió la "la negligencia de permitir la entrada de un grupo conocido para jugar unos partidos de fútbol sala". "Aunque no supe nada de las banderas, sí soy culpable de haberles permitido la entrada sin ningún derecho por mi parte", ha reconocido el conserje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.