www.madridiario.es
Préstamo Máster Erasmus+
Ampliar
Préstamo Máster Erasmus+ (Foto: CaixaBank)

30 millones de euros para financiar a estudiantes que quieren cursar másteres universitarios

jueves 05 de mayo de 2016, 11:30h

MicroBank ha abierto una línea de financiación dotada con 30 millones de euros destinada a los estudiantes que quieren cursar un máster en algún país de la Unión Europea o asociados al Programa Erasmus+. Para desarrollar esta iniciativa, el banco cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que eligió a MicroBank como su primer intermediario de la UE y único en España para lanzar el Préstamo Máster Erasmus+.

El banco realizó el año pasado el lanzamiento de este producto y en sólo seis meses, se aprobaron más de 100 operaciones de financiación de másteres, una cifra que, combinada con el alto grado de interés expresado por los estudiantes, ha impulsado a MicroBank a iniciar esta nueva fase de comercialización del Préstamo Máster Erasmus+. Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que han recibido más solicitudes durante el período de prueba, coincidiendo también con las zonas donde se concentra un mayor número de universidades.

El préstamo presenta unas condiciones mejores que las del mercado y una ágil tramitación, enmarcándose dentro de los objetivos del Plan Bolonia para incentivar la movilidad geográfica de los universitarios.

El Préstamo Máster Erasmus+ está dirigido a estudiantes universitarios españoles que estén inscritos en una universidad europea a nivel de máster, así como también al resto de europeos que se matriculen en un centro universitario español. Cubre el coste de la inscripción y los gastos vinculados a la estancia en el país y cuenta con una dotación económica máxima de 12.000 euros para másteres de hasta un año de duración y de 18.000 euros en el caso de másteres de más de un año.

El préstamo se concede directamente al solicitante, sin necesidad de aportar ningún tipo de aval, y tan sólo se requiere acreditar la matriculación en un máster de un centro universitario europeo. Los estudiantes interesados pueden pedir información y tramitar el préstamo en cualquiera de las más de 5.200 oficinas de CaixaBank.

La devolución empieza un año después de terminar el máster
No se empieza a amortizar hasta un año después de terminar el curso. A partir de ese momento, el préstamo se puede devolver en un período de 5 años en el caso de los másteres de hasta un año, y de 6 años para los másteres de más de un año. Además, existe la posibilidad de solicitar en cualquier momento un período de carencia de 12 meses.

Se establece un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo del 5,15 por ciento y no se cobran comisiones de estudio, amortización anticipada o cancelación. Tan sólo incluye una comisión de apertura equivalente al 1 por ciento del capital solicitado.

El análisis de los Préstamos Máster Erasmus+ concedidos hasta ahora muestra que la media solicitada por los alumnos es de 12.586 euros, cantidad destinada a la matrícula y a los gastos de manutención y transporte. Los estudiantes recurren a la financiación de MicroBank para cursar una amplia variedad de másteres, entre los que destacan los especializados en Economía, Administración de Empresas y Derecho, en el 29,3 por ciento de los casos, Ingeniería y Arquitectura (18,9%), Ciencias Sociales y Periodismo (17,2%), Geografía, Historia y Bellas Artes (11,2%) y Medicina y Enfermería (6,9%).

Los universitarios españoles que recurren a MicroBank para realizar un máster tienen como destino un centro de educación superior de Gran Bretaña, en el 46 por ciento de los casos, Francia (13%), Holanda (9%), Suecia (7%), Alemania (6%) y Bélgica (4%), entre otros. Por otra parte, los estudiantes extranjeros que optan por cursar un máster en España proceden de Turquía (el 22% del total), Gran Bretaña (otro 22%), Grecia (17%) y Francia (6%), entre otros. En conjunto, el 79 por ciento de los Préstamos Máster Erasmus+ se han concedido a españoles que quieren cursar un máster en otro país europeo.

Un estudio elaborado por el conjunto de universidades catalanas pone de manifiesto que los titulados con un máster tienen una tasa de ocupación más elevada, menor nivel de paro y un nivel salarial superior al de los graduados. Así, el informe de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Catalunya concluye que el 85,8 por ciento de las personas con un máster han encontrado empleo en un plazo inferior a 3 años, mientras que en el caso de los graduados la proporción es más de un punto inferior y se sitúa en el 84,7 por ciento. La tasa de paro se limita en el primer colectivo al 8,7 por ciento y sube hasta el 10,9 por ciento en el segundo.

Los datos, recogidos entre los universitarios que terminaron sus estudios hace tres años, indican que los másteres sobre ingenierías y salud son los que tienen más salidas profesionales y su tasa de paro se reduce hasta el 5 por ciento. Respecto al nivel salarial, los 'dosmileuristas', aquellos que superan los 24.000 euros anuales, representan el 51 por ciento del total entre los titulados en másteres en una primera fase de su carrera laboral y sólo el 37 por ciento entre los graduados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.