www.madridiario.es
Un perro
Ampliar
Un perro (Foto: Kike Rincón)

Centro hará un análisis del estado de las mascotas de las personas 'sin hogar'

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 19 de febrero de 2016, 13:23h
El distrito de Centro creará un registro de mascotas de personas 'sin hogar' para comprobar el estado sanitario de estos animales. El objetivo es poder comprobar el estado de las mascotas para tomar otras decisiones en el futuro, como el suministro de vacunas o la posibilidad de que las personas que duermen en albergues puedan entrar con sus mascotas.

Ahora Madrid, PP y Ciudadanos votaron a favor de la iniciativa de la formación naranja, mientras que el PSOE se abstuvo, en el Pleno de Centro celebrado este jueves, según la edil portavoz del distrito en Ciudadanos, Sara Medina. "Estos animales de compañía son, en muchos casos, el único lazo afectivo que mantienen las personas sin hogar, y estas forman con sus mascotas uniones basadas en la compañía y esperanza. Lamentablemente, debido a las condiciones de exclusión en las que viven los 'sin techo', muchos no pueden dar a sus animales los cuidados básicos de alimenticios, de vacuna y de atención veterinaria. Esta situación se agrava debido a que la mayoría de los albergues no aceptan a las personas sin hogar con sus mascotas y deben arreglárselas solos", razona Ciudadanos.

Sara Medina explica a este digital que el registro, que deberían elaborar Madrid Salud o el Samur Social, tiene por objetivo tomar otras medidas en base a los datos obtenidos. Se estudiará el estado de salud de los animales, si están bien nutridos o si se les han puesto las vacunas o chips obligatorios. "En ningún caso se trata retirárselos", puntaliza. Así, en un futuro se podría decidir facilitar las vacunas y también que puedan acceder a los albergues municipales con sus dueños, algo prohibido hasta ahora y que hace que muchos de ellos prefieran pasar las noches en la calle. Además, también quieren estudiar el estado de los animales en el caso de las "mafías que los tienen sedados o drogados y los usan como reclamo", según Medina.

Ciudadanos quiere extender esta iniciativa otros distritos, aunque Centro es el distrito con mayor presencia de personas 'sin hogar'. También se plantean llevarlo a Pleno para que sea una medida de carácter global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios