www.madridiario.es
Víctor Amela
Ampliar
Víctor Amela (Foto: Kike Rincón)

Víctor Amela: "Sigue viva la memoria del Groc"

viernes 03 de junio de 2016, 13:44h

Con 'La hija del capitán Groc', el escritor Víctor Amela quiere rendir un homenaje a Tomás Penarrocha, conocido como 'el Groc', una figura mítica de la guerra carlista en el Maestrat. El autor lleva desde los ocho años siguiendo su rastro pero fue mucho después cuando decidió que este personaje debía ser documentado y homenajeado. El autor de la novela ha charlado con Madridiario sobre este trabajo.

Victor Amela, que estará en la Feria del Libro este fin de semana firmando ejemplares de su novela sobre el Groc, se muestra entusiasmado por poder compartir esta historia con los madrileños. Su personaje, el Groc, lo descubrió en la tierra de su padre, Forcall, cuando pasó un verano allí rodeado de amigos que sabían de la existencia del célebre guerrillero. "Era una especie del Curro Jiménez", cuenta el escritor.

Víctor AmelaAunque en un principio pensaba que "era un personaje inventado", descubrió la historia que guardaba y quiso contarla. El personaje es real y alrededor suyo suge una novela de amores, celos, lealtades y traiciones. 'La hija del Capitán Groc', ganadora con el Premio Ramón Llull 2016, es también un relato que muestra la "ambivalencia" que se ha mantenido en España durante muchos siglos, explica Amela. Ese choque entre los dos mundos se ha mantenido desde la primera guerra carlista. “En las mismas tierras donde transcurre la novela, un siglo después se dará el fenómeno del maquis”, recuerda.

Barcelonés nacido en 1960, es novelista y periodista. Desde hace 30 años es crítico televisivo en la prensa española, donde es cocreador de la sección 'La contra'. Además, es colaborador habitual de programas de radio y televisión Y es autor de otras novelas como 'El càtar imperfecte' y 'Amor contra Roma'.

VEA LA ENTREVISTA EN VÍDEO CON VÍCTOR AMELA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.