www.madridiario.es
Desarticulación de una organización criminal dedicada al robo de coches.
Ampliar
Desarticulación de una organización criminal dedicada al robo de coches. (Foto: Policía Nacional, Guardia Civil)

Desarticulan una red que robaba coches en Madrid, Toledo y Guadalajara

miércoles 01 de junio de 2016, 10:25h
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización internacional que se dedicaba al tráfico ilegal de vehículos desde España hasta Marruecos. La operación se ha saldado con la detención de hasta 20 personas de ambas nacionalidades.

Los detenidos son responsables del robo de más de 40 vehículos en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara. El líder de la trama residía en Marruecos y trabajaba bajo encargo ordenando desde allí el robo de los coches solicitados, generalmente compactos y de gama media. La banda también se dedicaba al despiece de coches para su venta y exportación así como al tráfico de sustancias estupefacientes.

La investigación se inició a finales de octubre de 2015 con la detención de tres personas en una nave de Griñón, Madrid. Los detenidos, imputados por el robo de más de una veintena de vehículos, pertenecían a una organización criminal que contaba con personal para robar los coches, mecánicos que los despiezaban y conductores que se encargaban de sacarlos del país principalmente a través del Puerto de Algeciras, donde también fueron detenidas cuatro personas cuya función era la de transportar las piezas de los coches en diversas furgonetas. Entre los integrantes de la banda había personal encargado de la falsificación de permisos de circulación, fichas técnicas y placas de matrículas.

'Maquillaban' los coches

La red, tras localizar el objetvo, lo abrían en pocos minutos y con un dispositivo electrónico conseguían arrancarlo para despiezarlo en una zona más segura donde lo dejaban estacionado unos días. Si las fuerzas de seguridad no lo localizaban en ese lapso de tiempo lo desplazaban hasta sus locales para 'maquillarlos' añadiéndoles sillas de bebé o bien llenándolos de objetos para pasar desapercibidos y evitar su inspección.

En la segunda fase de la operación, que tuvo lugar a finales del pasado mes de mayo, se detuvo en la localidad madrileña de Parla y en Yuncos, Toledo, a otras cuatro personas que integraban la trama y que estaban relacionadas con el robo de coches en la zona sur de la Comunidad. En el registro de sus domicilios se hallaron llaves vírgenes, ganzúas, decodificadores y demás materiales destinados a la sustracción de los vehículos.

Por último, ya en la tercera fase, otras 9 personas fueron detenidas en Azuqueca de Henares y Málaga. La forma de actuar de los detenidos era similar aunque, para no hacer competencia con la otra rama del grupo criminal, actuaban en el este de Madrid y el Corredor de Henares hasta Guadalajara. Tras las detenciones el jefe de la trama dio la orden de cambiar el objetivo y centrarse en el robo de furgonetas.

Tráfico de sustancias estupefacientes

La organización también empleaba los vehículos robados para transportar sustancias estupefacientes. Por esto mismo fueron detenidas tres personas en Francia mientras trataban de evadir un control policial de la Gendarmería ocultándose en una zona boscosa. En esta operación las fuerzas de seguridad se incautaron de 50 kilos de hachís ocultos en el vehículo.

Varios de los integrantes detenidos cuentan con más de 40 antecedentes policiales cada uno por delitos relacionados con el tráfico ilícito de vehículos y se ha decretado el ingreso en prisión para cinco de ellos. Esta operación conjunta ha sido desarrollada por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo XVI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid de la Policía Nacional y por el Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa (UCO).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.