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Autopista radial R3. (Archivo)
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Autopista radial R3. (Archivo) (Foto: Javier Prieto Herrero)

Fomento recurrirá el auto que le obliga a asumir la gestión de las radiales R-3 y R-5

Por MDO/E.P.
martes 24 de mayo de 2016, 13:17h
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha avanzado durante este martes que la Administración interponrá un recurso "ante el tribunal oportuno" contra el auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en el que se dicta la liquidación de las radiales R-3 Madrid-Arganda, R-5 Madrid-Navalcarnero y la autopista de circunvalación de Alicante.

Estas autopistas, tres de las ocho actualmente en quiebra, quedarán cerradas al tráfico el próximo 1 de octubre si el Ministerio de Fomento no asume la gestión de las vías antes de esta fecha. No obstante, el auto se ha transmitido "sin efectos suspensivos", con lo que no quedará en suspenso por el hecho de que Fomento lo recurra, inicialmente ante la Audiencia Provincial.

Tras el Encuentro Anual de la Asociación Europea de Autopistas de Peaje, Gómez-Pomar ha señalado que "el Gobierno entiende que la resolución del contrato le corresponde a la Administración General del Estado (AGE), que es la otra parte contratante", además de a Abertis y ACS, concesionarios de las autopistas. "Es un conflicto de jurisdicción", ha resumido para apostillar que "se interpondrá un recurso ante el trinunal oportuno".

Por otro lado, Gómez-Pomar ha aprovechado para recordar que el Gobierno presentó una propuesta para juntar a todas las autopistas dentro de un gran convenio comandado por la Administración, al modo de un 'banco malo', que fue rechazada por las concesionarias. Respecto a esto ha dicho que "el transcurso el tiempo está poniendo de manifiesto que los términos que se planteaban en términos de retribución se están viendo superados".

Finalmente ha concluido con que "era una buena propuesta de convenio y está ahí por si se quiere reconsiderar y trabajar" y que sobre este asunto "no ha habido acercamiento en los últimos tiempos".

Privatizar los peajes

Por otro lado, Gómez-Pomar ha insistido en que "el criterio del Gobierno es que cuando se cumpla el periodo concesional de cada autopista de peaje se vayan integrando en la red de carreteras del Estado y que puedan ser de uso libre". La primera en integrarse sería la AP-1 en Burgos, cuya concesión vence a finales de 2018. Preguntado por si España puede asumir el coste del mantenimiento de las autopistas en el actual contexto de necesaria reducción del déficit público, Gómez-Pomar ha indicado que la idea es integrar este gasto "dentro de las dotaciones que hay" en el correspondiente al de mantenimiento total de la red de carreteras, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

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