www.madridiario.es
‘La villana de Getafe’ por la Joven compañía
Ampliar
‘La villana de Getafe’ por la Joven compañía

‘La villana de Getafe’ por la Joven compañía

miércoles 18 de mayo de 2016, 09:34h

La cuarta promoción de la joven compañía de teatro clásico debuta en La Comedia con ‘La villana de Getafe’ de Lope de Vega. Hace nueve años que la CNTC puso en marcha este proyecto de incorporar a sus trabajos nuevos intérpretes. La actual promoción tiene otro grupo que está preparando ‘Don Pedro de Urdemalas’ que se estrenará próximamente.

Roberto Cerdá dirige esta comedia que presenta dos estamentos sociales. En Getafe están los villanos, los aldeanos, en Madrid la Corte, un mundo al que aspiran a llegar algunos ambiciosos. Don Félix, un depredador sexual, es el causante de la locura de Inés, a la que prometió amor, como también lo hizo a una dama, doña Ana. Inés vivirá una especie de locura que le impulsa a escalar socialmente. El dinero y el poder serán los motores de algunos de los personajes, enredados en promesas e intentos de medrar en las alturas.

Cerdá incorpora la danza contemporánea a su propuesta, ambientada en un escenario y vestuario totalmente modernos, creados por Anda Garay.

La compañía cuenta con diecisiete actores, entre ellos dos veteranos, Pepa Pedroche y Sergio Otegui, más idóneos por sus edades para los personajes que incorporan.

‘La villana de Getafe’ adaptada por Yolanda Pallín, es un texto desconocido para los espectadores actuales. Hay otra villana, la de Vallecas, salida de la pluma de Tirso de Molina, que sí estuvo en la cartelera del vecino teatro Español durante décadas hasta final del siglo XIX. Tirso, por cierto, escribió también otra villana, la de la Sagra, en la que un rico labrador quiere ascender socialmente casando a su hija con un caballero noble. Seguramente en el montaje de Joven Compañía llamarán la atención los caracteres femeninos que, como en otros textos del Siglo de Oro sobre todo de Tirso, son fuertes y decididos.

‘La villana de Getafe’ estará en cartel hasta el 12 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.