www.madridiario.es
Zade Dirani
Ampliar
Zade Dirani (Foto: Embajada del Reino Hachemita de Jordania)

Una velada con el pianista jordano Zade Dirani

jueves 12 de mayo de 2016, 14:12h

Zade Dirani, pianista y compositor jordano, cuenta con cinco álbumes situados en la lista Billboard. Nacido en Ammán, se trasladó a Estados Unidos y tras pasar allí una temporada, se trasladó a Barcelona, donde reside en la actualidad. Su música, que es una mezcla de géneros que están inspirados en árabe, latín, el pop y la música clásica, llega ahora a Madrid, al Teatro de la Luz de Gran Vía, el próximo martes 17 de mayo a las 20.00 horas.

"Siempre me ha encantado la música. En casa de mis padres siempre estaba rodeado de música, desde que era pequeño. Empecé a tocar el piano y a componer a los 14 años", recuerda Zade de sus inicios. Desde entonces no ha parado de crear y mostrar al público sus composiciones. Ahora tiene la oportunidad de mostrar a los madrileños lo que es capaz de hacer. "Es genial estar en Madrid", asegura.

En 2006, Zade creó 'La Fundación Zade para pianistas y compositores internacionales para la Paz y el Entendimiento', una organización sin ánimo de lucro destinada a ofrecer becas educativas a jóvenes músicos de diferentes partes del mundo.

Este músico tenía programado un concierto en Maine el 11 de septiembre de 2001. Tras los trágicos acontecimientos, decidió dedicar su vida a construir puentes de paz y tolerancia a través del lenguaje universal de la música. Se embarcó en una gira en diferentes casas en un esfuerzo por crear un mayor entendimiento de su cultura en el mundo occidental. Pasó casi tres años actuando en conciertos y difundiendo su mensaje a través de la música. Fue en 2005, cuando Zade creó oficialmente La Fundación con el objetivo de difundir su mensaje de paz a mayor escala. Ha actuado ante personas de todo el mundo, entre los que se encuentran líderes mundiales como el Rey Abdullah y la Reina Rania de Jordania, la Reina Noor, Nelson Mandela o el Dalai Lama.

"Hemos ayudado a muchos músicos de diferentes partes del mundo, incluido España", cuenta el artista. Asegura que lo que más le atrae de la música es el "deseo de comunicarse con el resto del mundo para comunicar sus sentimientos". Y con este objetivo trabaja día a día Zade junto al esfuerzo que realiza por mostrar la selección de músicos jordanos de diferentes géneros que están experimentando con nuevos sonidos.

El próximo martes, Zade Dirani estará en el Teatro de la Luz de Gran Vía acompañado por quince músicos procedentes de Jordania, Líbano, España y Estados Unidos. Entre los instrumentos que tocará figura el laúd áreabe, el Kanun además del banco de elementos y cuerdas clásicas. "Estamos emocionados por presentar un programa en el que mis composiciones están combinadas con influencias de música clásica, del mundo y pop. Además, también presentaremos algunas versiones de canciones famosas que hice hace tiempo", concluye el artista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.