www.madridiario.es
Alberto Ruiz Gallardón (Archivo)
Ampliar
Alberto Ruiz Gallardón (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Gallardón afirma que no fue informado sobre el convenio de Madrid 16 con la fundación sucesora de Nóos

El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este jueves durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos que nadie le informó sobre el convenio firmado entre la fundación Madrid 16, que presidía, con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos.

Según ha declarado Gallardón, "el patronato de Madrid 16 no fue informado del convenio ni yo tuve la información a nivel individual". Asimismo ha afirmado que tampoco tuvo conocimiento sobre las facturas que a lo largo de dos años libró Madrid 16 a la FDCIS por un importe de 140.000 euros. "Si no conocíamos el convenio, difícilmente se podía tener conocimiento de las partidas", ha explicado el exalcalde.

Ante la pregunta de la abogada que representa a Manos Limpias en el juicio del caso Nóos, Virginia López Negrete, ha manifestado desconocer quién adoptó las decisiones sobre el convenio. "Las funciones del patronato eran las de limpiar la candidatura olímpica de Madrid, por lo que sus miembros tenían plena libertad para adoptar las decisiones al respecto", ha incidido Gallardón.

Respecto a esto ha declarado que con esta "plena libertad" pudo haber actuado la exconsejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, la única acusada en la vista oral por lo hechos. "No sabíamos que había una retribución acordada con la FDCIS, eso era responsabilidad exclusiva de los miembros de la candidatura", ha insistido el exalcalde de la Comunidad. Asimismo ha manifestado que Madrid 16 fue un instrumento "de carácter privado" creado por el Ayuntamiento para conseguir la candidatura olímpica y ha señalado que pese a desconocer las retribuciones que obtuvo la FDCIS hubo una colaboración "efectiva" del exduque en estos trabajos.

Las investigaciones señalan que la fundación madrileña concedió los 140.000 euros a la FDCIS, que según los investigadores fue utilizada para desviar dinero al extranjero, sin haber justificado a qué servicios correspondían. Esta cantidad fue abonada en 18 donaciones de 6.000 a 12.000 euros de forma mensual entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009.

Ofreció a Urdangarin presidir la candidatura

Durante su declaración, Alberto Ruiz Gallardón ha recordado que durante un almuerzo le ofreció al exduque la dirección de la candidatura al ser medallista olímpico y una persona con "indudables relaciones constitucionales". Tras rechazarlo, el puesto fue encargado a la propia Coghen, cuyo trabajo ha alabado. "No tengo más que pañabras de elogio hacia Coghen y una admiración profesional", ha destacado.

Respecto al exconcejal de Cultura y Deportes, Fernando Villalonga, el exalcalde ha afirmado no recordar "en absoluto" haberle llamado para tratar con él sobre sobre los hechos. Durante su declaración como testigo, Villalonga manifestó que al analizar la documentación referente al convenio con la FDCIS vio que "no existía base documental alguna de servicios que dieran cobertura a los pagos", y llegó a afirmar que "era bastante chapucero todo".

Llamada a Camps

Finalmente, Gallardón ha sido interrogado sobre si recibió una llamada del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el marco de la candidatura, a lo que ha declarado que recordaba una conversación con él "sobre si la candidatura de Valencia para los Juegos Europeos podía afectar o no a la de Madrid 2010. Concluímos que eran acontecimientos distintos", ha añadido.

Según declaró Camps durante el juicio, el exalcalde de Madrid se puso en contacto con él para pedirle que renunciaran e los Juegos Europeos, y afirmó que así lo hizo "por patriotismo y españolidad". Finalmente, Gallardón ha asegurado que ha tenido conocimiento del Instituto Nóos a raíz de los hechos investigados en este procedimiento judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.