El colegio público "Francisco de Quevedo" de Fuenlabrada ha sido el primero de los 10 centros madrileños que acogerá “Conocer la Agricultura y la Ganadería” esta iniciativa durante los meses de mayo y junio.
Según los últimos datos de la OMS, más del 44 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso. Por ello, “Pan Cada Día” es uno de los impulsores de estas jornadas en las que se acercará las grandes ciudades a los campos de cereales mediante charlas y juegos educativos.
En general, los niños consumen un exceso de grasa y proteínas y una proporción de hidratos de carbono inferior a la aconsejada. También carecen de las cantidades óptimas de fibra y de algunas vitaminas y minerales. Profesionales de la nutrición como Rosa María García Alcón apuestan por la prevención “conocer cuáles son los hábitos alimentarios de los niños y niñas puede contribuir a realizar campañas más concretas y efectivas para prevenir los problemas de obesidad”, señala García Alcón. Además, la edad escolar es una etapa crucial para establecer hábitos alimentarios y otros estilos de vida saludables que persistan en etapas posteriores.
La Editorial Agrícola Española ha adaptado juegos populares como el Juego de la Oca y el Memory para contar de manera diferente divertida temas relacionados con la agricultura, la ganadería y los alimentos según van transcurriendo los juegos. También han creado “Del Campo a la Mesa” en el que el protagonista fundamental es el producto final como resultado de todas las labores agrícolas y ganaderas; en este juego los alumnos realizan una receta con la ayuda de una selección de alimentos previa.
Tras realizar los juegos los monitores reúnen a los alumnos para charlar con ellos sobre lo que han aprendido y sobre aspectos importantes que puedan haberse quedado sin tratar y, como no, sobre el importante papel de los profesionales del campo. Siguiendo la filosofía “Del campo a la mesa” se incidirá en el valor agronómico de los alimentos y su importancia en la cesta de la compra.