www.madridiario.es
Oficina. (Archivo)
Ampliar
Oficina. (Archivo) (Foto: Juan LUis Jáen)

El salario medio en Madrid se sitúa en 1.946 euros

Por MDO/E.P.
jueves 05 de mayo de 2016, 10:32h
Según un estudio realizado por el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo junto con los investigadores de Barceló y Asociados, el salario medio en la Comunidad de Madrid se sitúa en 1946 euros. De este modo, la capital se posiciona como la segunda autonomía con un volumen de retribución media más alta tan solo superada por el País Vasco.

El estudio expone que en los úlimos cinco años Madrid ha incrementado las retribuciones en un 5,1 por ciento y ha reducido en un 1,1 por ciento el poder adquisitivo. A nivel nacional, el poder de compra del salario medio en España ha ganado en el último año un 1 por ciento de capacidad de compra, el mejor resultado en seis años. Asimismo, el monitor explica que, por primera vez desde 1993, el IPC se ha reducido por segundo año consecutivo. El año pasado se cerró con una variación negativa de un 0,6 por ciento, factor que ha propiciado la recuperación del poder de compra promovida por el ligero incremento del salario medio, que se sitúa en 1640 euros mensuales.

Atendiendo a los sectores, el salario ha ganado poder de compra durante el último año en los tres principales, industrial (+0,7 por ciento), construcción (+0,8 por ciento) y servicios, (+1,1 por ciento). Según el estudio, la industria es el único sector cuya remuneración media no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis, si bien durante el último año su ritmo de incremento se ha moderado situándose con 1894 euros mensuales.

A mayor tamaño de empresa, más sueldo

El Monitor Adeco ha señalado que el sueldo es más alto cuanto mayor es el tamaño de las empresas. Frente a una media general de 1640 euros al mes, en las grandes empresas la remuneración media es de 2004 euros mientras que en las pequeñas es de 1362 euros. Ademas, el estudio refleja que un trabajador medio que cumple la jornada completa cobra actualmente 1918 euros por mes, mientras que uno que trabaja a tiempo parcial percibe 728 euros.

Finalmente, por comunidades autónomas sólo cuatro regiones presentan un salario superior al nacional: País Vasco (1.950 euros mensuales), la Comunidad de Madrid (1.946 euros), Navarra (1.748) y Cataluña (1.725 euros). En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan como las regiones con salarios menores (1.402 y 1.334 euros mensuales, respectivamente). En cuanto al poder adquisitivo, éste se ha reducido en todas las regiones, en menor medida en Madrid (-1,1%), Navarra (-3,4%) y Canarias (-3,8%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios