www.madridiario.es
estudiantes universitarios alas puertas de la Facultad de Economicas y Empresariales de la Complutense. (Archivo)
Ampliar
estudiantes universitarios alas puertas de la Facultad de Economicas y Empresariales de la Complutense. (Archivo) (Foto: Diego Sánchez)

Los universitarios madrileños, los más valientes a la hora de emprender

Según el estudio 'Y después de la Universidad, ¿qué?', los estudiantes madrileños son los más emprendedores de España. Para la muestra se ha realizado una encuesta sobre 9000 estudiantes de universidades públicas y privadas, alumnos de formación profesional y de máster o doctorado.
Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD 3.
Ampliar
Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD 3. (Foto: Sergio Toro)

Durante la mañana de este miércoles se ha presentado el estudio 'Y después de la universidad, ¿qué?', realizado por Educa2020 y AXA y analizado por la consultora GAD3. Este análisis se ha realizado con el objetivo de dar a conocer a qué se quieren dedicar los estudiantes españoles después de finalizar sus estudios universitarios o de formación profesional. Para ello se ha realizado una encuesta sobre 9000 estudiantes de universidades tanto públicas como privadas, alumos de Formación Profesional y de Máster o Doctorado de toda España entre enero y marzo de 2016.

Madrid, a la cabeza del emprendimiento

Los resultados de la encuesta han arrojado que la mayoría de los estudiantes madrileños, un 23,7 por ciento, prefieren emprender antes que dedicarse a la función pública (15,8 por ciento). Asimismo, el 30,5 por ciento desean trabajar en una multinacional a la hora de finalizar sus estudios. Uno de los factores determinantes para este cambio es que los estudiantes madrileños quieren ser sus propios jefes, lo que aumenta considerablemente la predisposición a establecerse en un futuro como trabajadores autónomos. Asimismo, los sectores ideales para emprender en la Comunidad son los relacionados con las carreras de ingeniería, marketing, publicidad, diseño, servicios profesionales y consultoría.


A nivel nacional la encuesta arroja que la mayoría de los estudiantes encuestados, un 25,2 por ciento, prefiere trabajar en la función pública y 22,6 por ciento desea trabajar en una multinacional. Sin embargo, los jóvenes que se decantan por formar su propia empresa o por el emprendimiento en general son ya uno de cada cuatro, lo que supone una cifra muy significativa en comparación con los resultados de años anteriores. Sobre el total de todos los alumnos entrevistados, los que muestran una mayor tendencia hacia el emprendimiento son los que proceden de colegios privados, de la rama de Ingeniería, Arquitectura y la de Ciencias Sociales y Jurídicas, aquellos que trabajan, los que hablan varios idiomas y los que han residido en otros países.

Miedo al futuro

Según el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao, los jóvenes universitarios se están adaptando cada vez más al Plan Bolonia, un modelo que propicia la importancia del emprendimiento aunque todavía exista un miedo al futuro. Según el rector, "fracasar forma parte de la experiencia y supone un valor para emprender otras iniciativas". Es por esto que el reto de las universidades reside en una formación cada vez más especializada y una necesidad de renovación constante.

Trabas para emprender

Según la opinión de los estudiantes encuestados, uno de los principales problemas para emprender es la falta de financiación (75,5 por ciento), mientras que el segundo son las trabas administrativas, 31,1 por ciento. Pese a esto, cada vez es más evidente el retorno de las políticas públicas, y es que en los últimos 10 años ha existido una actuación sistémica y un apoyo creciente de las administraciones, que cada vez generan menos trabas para emprender.

Una de las conclusiones más significativas de este estudio es la ruptura que se ha producido respecto a otros estudios anteriores. Al contrario de lo que se pueda pensar, los estudiantes españoles no son indolentes en cuanto a su formación se refiere sino que cada vez son más innovadores y trabajadores; desean seguir aprendiendo y apuestan por un futuro de emprendimiento. También se ha producido un rejuvenecimiento significativo, ya que los emprendedores cada vez son más jóvenes. Así lo ha afirmado el presidente de GAD3, Francisco Michavila: "Una de las buenas noticias que muestra el sondeo es que hay espíritu emprendedor entre los jóvenes españoles y detectamos ideas y predisposición a crear su propio negocio".

España, a 'la cola' de la UE en idiomas

Finalmente y aunque los resultados del estudio hayan sido alentadores, todavía estamos a la cola de algunos países de la Unión Europea en cuanto al conocimiento de idiomas y la predisposición a la movilidad, ya que los jóvenes españoles todavía parecen resistirse a moverse y trabajar fuera de sus hogares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.