www.madridiario.es
Emprender sin mucho dinero, ¿por dónde empiezo?
Ampliar

Emprender sin mucho dinero, ¿por dónde empiezo?

miércoles 06 de abril de 2016, 10:08h
Uno de los efectos “positivos” de la crisis económica que ha vivido España y Europa es que muchas personas han empezado a darle vueltas a la cabeza para salir adelante lo mejor posible. Ideas que antes quedaban guardadas en un cajón y olvidadas en la comodidad de nuestro trabajo fijo ahora empiezan a cobrar sentido. Con ello, nacen y se desarrollan nuevos negocios de todo tipo.

Si nos fijamos, la palabra emprendedor o emprendedora aparece en gran cantidad de webs y blogs. Muchas veces, uno/a no sabe por dónde empezar, e Internet nos abre un mundo de posibilidades y nos permite acceder a herramientas que hace tan solo unos pocos años eran impensables.

Más allá del plan de negocio, estrategia y marketing –cuya necesidad es obvia e indiscutible- debemos tener en cuenta ciertos aspectos antes de empezar, como materiales (en caso de necesitarlos), cantidad de personal, proveedores... en definitiva, hemos de estar bien preparados/as.

Y como casi todo emprendedor o emprendedora que se tercie, no vamos a ir sobrados de capital. Es muy importante que optimicemos los recursos que tengamos a mano y que aprovechemos todo lo que se nos presente y podamos conseguir de forma gratuita o al mejor precio. Eso sí, sin perder la calidad.

Echemos un vistazo a algunos de los trucos para empezar una startup con poco dinero.

El mejor material al mejor precio

Por muy online que sea nuestra nueva empresa, vamos a necesitar ciertos materiales, como por ejemplo un buen ordenador, una silla decente y un escritorio, entre otras cosas. Vamos a pasar mucho tiempo con esos materiales –el máximo que podamos para amortizar- así que si escatimas en calidad, ya sabes lo que va a pasar.

A veces no lo tenemos en cuenta porque lo subimos todo a “la nube”, pero en ocasiones esta puede fallar o ser incluso hackeada, con lo cual es más que recomendable tener una copia de seguridad de nuestros datos y archivos en algún disco duro externo 2tb (capacidad que recomendamos fervorosamente). Pues bien, un disco duro 2tb puede acabar saliéndonos por un ojo de la cara, algo que no nos conviene para nada. Tan solo necesitas algo de paciencia para encontrar por Internet un disco duro externo 2tb barato. Y como esto, con todos los materiales y herramientas.

Aprende a hacer las cosas por ti mismo/a...

No hay mejor profesor que uno/a mismo/a cuando tenemos ganas de aprender. Gracias a la globalización y la popularización de Internet, es mucho más sencillo acceder a recursos gratuitos, como por ejemplo tutoriales de Youtube o cursos a distancia.

Al mismo tiempo, han proliferado páginas web como el magazine digital Vdevillano, vdevillano.com, que nos muestra los “cómo” de casi todos los aspectos que se nos ocurran. Tan solo has de navegar por las categorías y encontrar lo que necesitas aprender, ya sea cómo crear una app, cómo construir un dron o cómo cambiar la rueda de una bicicleta.

Ya tienes la información y los pasos a seguir. Seguro que necesitas aprender cosas, ya que nadie nace sabiendo, y qué mejor que aprender de forma gratuita. Eso sí, la motivación la pones tú.

...pero recurre a profesionales cuando sea conveniente

Y por idílico y fantástico que suene el autoaprendizaje habrá cosas que has de dejar en manos de profesionales de su sector. Especialmente si estás emprendiendo por tu cuenta y has de estar pendiente de mil cosas. Vas a querer centrarte en tus tareas y en ofrecer el mejor servicio y los mejores productos a tus clientes, y eso implica que hay faenas secundarias que vas a tener que delegar.

Es el caso de, por ejemplo, cuando se nos estropea nuestro dispositivo móvil y requerimos de un buen servicio técnico Blackberry (en caso de usar esta marca). Es más, concretamente necesitamos reparar Blackberry en Madrid porque estamos de viaje de negocios. Por muchos tutoriales que veamos, seguramente no encontremos el tiempo necesario para ello, y los móviles son imprescindibles a la hora de hacer negocios, así que más vale arreglarlo cuanto antes.

Lo mismo ocurre con servicios concretos, como el diseño de nuestro logo e incluso la redacción de artículos para tu blog. Recurrir a profesionales online a precios baratos está a tan solo un clic de distancia, e invertir en ellos parte de nuestras ganancias no es una pérdida de dinero: recuerda que el tiempo es oro.

Busca y compara

Si ya lo dicen las madres, que es mejor comparar antes de comprar. Lo que pasa es que antes se hacía de tienda en tienda y con papel en mano. Hoy, las webs comparativas de seguros, de prestaciones de cámaras digitales, de dónde encontrar la gasolina más barata, de ropa o de videojuegos se han hecho muy populares entre los usuarios.

Cuando empezamos nuestra empresa en pleno siglo XXI, hay algo que no va a faltar: una página web. Y para tener una web vamos a necesitar un hosting o almacenamiento web en el que obtendremos un espacio en un servidor determinado para subir archivos, textos, correos electrónicos y todo lo que contenga nuestra página.

Y evidentemente lo que nos conviene es encontrar no solo los mejores hosting, sino un hosting barato. Para ello existen webs que comparan precios de las mejores empresas dedicadas a ello, como esta que te permite encontrar tu mejor hosting barato. No restringes calidad, y sin embargo obtienes el mejor precio.

Que la falta de dinero no te detenga

Empezar una startup con poco dinero no tiene porqué ser un quebradero de cabeza. Podemos planteárnoslo como un reto a superar a través de recursos gratuitos que están al alcance de nuestra mano y están esperando a que los descubras.

La mentalidad empresarial está cambiando, y lo que antes necesitaba grandes inversiones y papeleo, hoy está mucho más cerca que nunca. Si tienes algo en mente, una buena idea, apuesta por ella. Todos los inicios son difíciles y es probable que quieras tirar la toalla ante las adversidades que se te presentan. Pero si muchos otros han podido a pesar de ello, ¿por qué tú no?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios