www.madridiario.es
Exposición 'Lo inconmensurable: una idea de Europa'  en CentroCentro Cibeles.
Ampliar
Exposición 'Lo inconmensurable: una idea de Europa' en CentroCentro Cibeles. (Foto: Sergio Toro)

'Lo inconmensurable', una muestra sobre el pasado y presente de Europa

jueves 28 de abril de 2016, 15:02h
El CentroCentro inaugura este jueves la muestra 'Lo inconmensurable: una idea de Europa', el primer proyecto expositivo de una nueva línea de programación que tiene como eje temático Europa. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de agosto y la entrada será gratuita.

Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez son los comisarios de esta muestra producida por CentroCentro, para la que se ha llevado a cabo una lectura de la 'Colección Pi Fernandino' , una de las principales muestras de videoarte en España. La exposición muestra a travées de una veintena de piezas de 16 artistas internacionales, aspectos de la idea de Europa, de su historia pasada y reciente, de su presente y de aspectos políticos, conceptuales y poéticos que hacen alusión a ella.

Según han explicado los comisarios de la exposición se ha "abordado esta invitación a dialogar sobre Europa desde la idea de lo inconmesurable, como lo que debido a su magnitud no se puede medir, lo conformado por visiones dispares, la falta de un lenguaje común, pero también como aquello externo a la percepción, a la palabra. Europa como lo inconmensurable; la actualidad como algo inconmensurable”.

De los 70 a la actualidad

La muestra incluye piezas desde principios de los 70 a la actualidad y que se agrupan en tres grandes bloques e contenido. El primer conjunto de trabajos remite al presente europeo, a temas como la migración, la gestión de fronteras o los derechos humanos. En este apartado se podrán ver obras de Antoni Muntadas, 'Tout va bien y Açik Radyo', Hans op de Beeck, 'Border', Mónica Ross, 'Acts o memory' y Samuel Stevens. 'Sin papeles y Atlantropa'.

El segundo bloque alude de manera más o menos frontal a la historia pasada y reciente de Europa, con cuestiones como la colonización, el fascismo, la biopolítica y sus instituciones o los conflictos armados internos. Incluye piezas de Ibon Aranberri, 'Puente Internacional', Willie Doherty, 'Control Zone', Harun Farocki, 'Respite' y Dora Garcia, 'Mad Marginal-Archives'.

El tercer apartado de trabajos amplía aspectos conceptuales, simbólicos, y políticos de la selección, como las poéticas del cuerpo o la capacidad afectiva de las imágenes. Muestra obras de Angela Bulloch, 'Panorama Island, slide stencil', Jon Mikel Euba, 'Gatika Doble Final', Tacita Dean, 'Disappearance at Sea' , Doug Hall, 'Songs of the 80's. These are the Rules' , Martha Rosler, 'Flower Fields [Color Field Painting]', Victor Alimpiev, 'What is the name of the Platz?', Chris Marker, 'Chat écoutant la musique, An Owl is an Owl is an Owl y Zoo Piece', y Gintaras Didžiapetris, 'A Byzantine Place'.

Además, junto a la exposición se programarán dos performances, una de Dora García y otra relacionada con el trabajo de Monica Ross. Si quiere saber mas sobre la muestra, haga click aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios