Entre los elegidos se encuentran artistas de primer nivel, ilustradores, diseñadores gráficos y pintores de estudio. Además, este proyecto contempla también otras acciones relacionadas con el arte urbano, en las que público asistente y vecinos podrán ser protagonistas además de espectadores.

¡Pinta Malasaña! facilitará a los artistas todos los materiales que utilizarán en la jornada. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Junta Municipal de Distrito Centro, la asociación de vecinos ACIBU y las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y Asociación de Hosteleros Malasaña.
La calidad artística de los trabajos que se desarrollarán en ¡Pinta Malasaña! será reconocida a través de tres premios en metálico (con una dotación total de 1.000 euros) establecidos por la organización y que serán fallados por un jurado de expertos. Además, cada artista seleccionado recibirá un pack de productos Liquitex.
Se registrarán gráficamente todas las obras creadas por los participantes en esta edición. Una selección de ellas será transformada en tarjetas postales que, posteriormente, se podrán conseguir gratuitamente en los comercios de Malasaña colaboradores con la iniciativa.