www.madridiario.es
Una pieza de Raúl Casassola en el solar del Jardín Maravillas en la calle Antonio Grilo
Ampliar
Una pieza de Raúl Casassola en el solar del Jardín Maravillas en la calle Antonio Grilo (Foto: Kike Rincón)

Safaris urbanos con mucho arte callejero

martes 26 de enero de 2016, 07:56h

Las calles de Madrid se convierten, en ocasiones, en salas de museos. En ellas podemos encontrar diferentes manifestaciones artísticas con un potente significado social y cultural. Ya es posible conocer este arte urbano de la mano de los safaris que organiza Madrid Street Art Project.

Forman parte de las calles y los barrios aunque a veces pasan desapercibidos ante nuestros ojos. Pero si prestamos un poco más de atención podemos encontrar creaciones en muros, cerramientos de comercios, puertas y espacios escondidos. Es lo que llamamos el arte urbano y Madrid puede presumir de albergar algunas de las mejores obras.

Safaris urbanosGuillermo de la Madrid es un experto en encontrar las mejores expresiones artísticas en el callejero madrileño. Junto a Diana Prieto fundó en 2012 Madrid Street Art Proyect, una asociación que apoya poner en valor y propiciar el arte a través de distintas actividades, como los safaris urbanos o los talleres con artistas. Aunque el germen de la iniciativa surgió en el Instituto Cervantes años antes, no se formalizó hasta hace cuatro. Y estos dos jóvenes amantes del arte callejero, pusieron en marcha, de manera más continuada, estas rutas guiadas por los barrios de Madrid que acogen un buen número de obras para educar la mirada de los participantes. "No solo vemos la obra, también hablamos de las piezas, los artistas, las técnicas que utilizan e incluso se conversa sobre la gestión del espacio público y las vías de profesionalización de los artistas", cuenta Guillermo.

En Madrid se ha producido un creciente interés por los lienzos urbanos. Los artistas están en "constante movimiento" a pesar de ser considerados como "ilegales", explican desde el colectivo. "Solo en los muros de Tabacalera contamos con 30 artistas", añade, y "ahí no están todos". Y aunque los grandes murales acaparan la atención, estos safaris se centran en otras manifestaciones, más escondidas en pequeños espacios difíciles de encontrar y en los que los autores tienen un universo propio. "La sorpresa es mayor que cuando ves un mural grande", reconoce Guillermo después de tantos años encontrando 'reliquias' en rincones y esquinas de artistas tan diversos como Suso33, Dingo, Joni Sue, Pedro Sega, Spok, Rosh333, Borondo, entre otros.

Safaris urbanosLas rutas se desarrollan por Lavapiés, Malasaña y La Latina y los grupos no superan las 20 personas para que la comunicación sea "más fluida". A pie y con distancias cortas, recorren el universo artístico de estas calles del centro de Madrid aunque también otros distritos de Madrid como Vallecas y Tetuán que destacan por sus murales en la calle. Existen varios formatos de visitas: los safaris abiertos -con una fecha y recorrido cerrado por la asociación-, las rutas escolares -dirigidas a colegios, institutos, universidades y centros culturales- y los safaris a medida -para profesionales y colectivos específicos-.

Existen ciertos lugares que resultan "muy inspiradores para los artistas" y en ellos, cuenta Guillermo, se acumulan varias intervenciones, como ocurre con un muro en la esquina entre las calles de Jesús y María, que entre 2008 y 2011 tuvo mucha actividad y que todavía a día de hoy, es un lugar bastante concurrido. Este tipo de expresiones artísticas forman parte de lo que desde la asociación denominan 'safaris arqueológicos' para analizar como han evolucionado determinados espacios a través del arte callejero.

Para participar en algunas de estas visitas guiadas, pueden consultar e inscribirse a través de la web. Las próximas fechas ya están cerradas:

Domingo 7 de febrero, 12:00h, Lavapiés
Sábado 13 de febrero, 12:00, La Latina

Estas son algunas de las localizaciones donde se desarrollan los safaris de Madrid Street Art Project:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.