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Vallecas no se para, Vallecas no se aísla

Por Vicente Montávez
martes 05 de abril de 2016, 10:32h

A las 4 y 28 minutos de la madrugada del 12 de febrero de 2016 Cristina Cifuentes comunicaba ,vía tweet, el cierre de la línea 1 de Metro desde Plazade Castilla a Sierra Guadalupe. Con nocturnidad tomaba la decisión de dejar simultáneamente sin su transporte habitual a 233000 madrileños que usan cada día esa línea de metro para ir a sus centros de trabajo, estudio u hogares.

Seis distritos de los 21 que tiene Madrid se ven afectados por el corte de la Línea 1: Chamartín, Tetuán, Centro, Retiro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas; que sufrirán el corte desde el 21 de Mayo al 30 de septiembre.

Especialmente afectados se encuentran los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, ya que 12 de las 32 estaciones cortadas pertenecen a estos dos distritos.

La línea 1 es la arteria principal de Vallecas y una de las grandes vías de comunicación de Madrid. Es nuestro cordón umbilical, la única vía de gran capacidad para más de 150.000 vecinos vallecanos que dependen directamente de ella para sus desplazamientos fuera del distrito, y la de los vecinos de otros distritos para acceder a Vallecas.

Rodeados de autopistas y con una morfología urbana que dificulta enormemente las conexiones por superficie con el resto de la capital, Vallecas necesita alternativas razonables al corte de la línea 1 de metro. Los ciudadanos de nuestro distrito han de tener garantizado un derecho básico como es la movilidad.

La Vallecas de Amós Acero, del germen del movimiento vecinal, del Padre Llanos, la batalla naval,del Rayito, de la K, la que nos dibujó Antonio López no puede permanecer aislada del resto de Madrid durante 4 meses. Ni Vallecas ni Madrid pueden permitírselo en un momento socio-político como este.

El corte actual, tal como está planteado, no garantiza la movilidad en nuestro distrito y supone un altísimo coste social. Pretender, con entre 50 y 60 autobuses, absorber las más de 15.000 personas que desplaza el metro en hora punta es un imposible matemático. Pretender hacerlo sin coordinarse con el ayuntamiento y sin pactarlo con las entidades sociales y vecinales de los distritos afectados es una irresponsabilidad.

Hablamos de unas obras que, sin lugar a dudas, son necesarias. La línea 1 cuenta con una superestructura obsoleta en lo referido a sistemas de electrificación y a las propias vías por las que discurren los trenes. Además, la gran mayoría de las estaciones no son accesibles para personas con movilidad reducida. Por ello lo que planteamos es una remodelación integral, similar a la realizada por tramos en la línea 3, que garantice que la línea 1 dure otros 100 años. Queremos una línea moderna, accesible, ágil y segura. Pero con un planteamiento de tramos de actuación que implique afecciones parciales y sobre todo más breves para los y las vecinas.

Por todo esto, un vez más las Vallecanas y Vallecanos saldremos, el próximo 7 de abril a las 19 horas en la Avenida de la Albufera, a defender nuestro Barrio, a defender nuestros derechos, a defender un servicios públicos de calidad; porque Vallecas no se para, no se aísla.

Isidro Barqueros es politólogo y doctorando en Redes Ferroviarias Transeuropeas

Vicente Montávez es consultor y Secretario de Política Internacional del PSOE Madrid

Ambos son militantes de la Agrupación Socialista de Puente de Vallecas.

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