www.madridiario.es

La Mágica Noche de los Teatros

viernes 01 de abril de 2016, 11:25h

Hace ya 9 años que en Madrid comenzó la Noche de los Teatros. Un evento donde por fin podemos respirar cultura por las calles, que derrochan arte y magia. Porque el teatro es eso, magia.

El teatro es una herramienta imprescindible para la integración social, para el desarrollo del intelecto y la sensibilidad frente al arte. Que Madrid bajo el manto de la noche nos ofrezca teatro por sus rincones es, cuanto menos, un regalo.

No es una noche más, no es sólo entretenimiento: es una gran oportunidad para socializar la cultura, que sea accesible a todo el mundo y poner en valor el trabajo de actores, técnicos y gestores culturales, que ponen su alma en este oficio, que no es para ellos sólo un modo de ganarse el pan; es su vida.

Con motivo del Día Mundial del Teatro que celebramos hace unos días, nuestros artistas, generosos, nos darán también espectáculos de danza, música y lecturas, homenajeando así a las artes escénicas que necesitan visibilidad tras una tremenda crisis que les ha afectado con especial crudeza.

Lo que tiene de particular este año este evento son los homenajes en los que se centrará. El 150 aniversario del Ramón Mª del Valle-Inclán, Shakespeare y el imprescindible IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Las obras que se representarán tendrán ese halo cervantino que tanto echamos de menos. Y querríamos más. Como ya he dicho en otras ocasiones, tendríamos que estar respirando Cervantes por la calle. No sólo en las salas de teatro, sino cuando pisamos la acera al salir de casa, porque es un año único e irrepetible, y los ciudadanos de Madrid se merecen este regalo.

Miguel de Cervantes es muy nuestro. Tan nuestro, que podremos vivirlo en el centro de Madrid en la Real Casa de Correos, en la línea 3 del Metro, en la Plaza de Pontejos, en el Castillo de Manzanares el Real e incluso en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, que por supuesto, no podía quedar fuera de una noche que nos trasladará dentro del mismo Quijote y sus andanzas junto a su fiel Sancho.

El teatro es magia, de la que puede palparse, de la que te acelera el corazón y te emociona el alma.

Mi recomendación es no perderse esta oportunidad única. Lleven a sus hijos, porque la cultura debe ser participativa y libre, y tienen derecho a ella. Ojalá algún día consigamos que el teatro esté integrado en su educación. Lucharemos por ello.

Nos lo merecemos. Una comunidad autónoma con cultura será una región avanzada y capaz de promocionar su tejido cultural. Poder presumir de nuestra Cultura y Patrimonio, debería ser incluso un derecho.

En Ciudadanos sabemos de la importancia de las artes escénicas, y esperamos que cuanto antes, los medios de comunicación públicos garanticen la promoción y difusión del teatro, para colocarlo en el sitio que se merece esa noche, y todas las noches.

La cultura, y el teatro en esta ocasión, debe siempre considerarse en GRANDE.

Esther Ruiz

Diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y portavoz en la Comisión de Mujer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.