www.madridiario.es
La Comunidad convocará 614 plazas para el cuerpo de Bomberos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad convocará 614 plazas para el cuerpo de Bomberos

miércoles 30 de marzo de 2016, 17:42h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha adelantado que el Gobierno regional convocará 614 plazas en las diferentes categorías profesionales del cuerpo de Bomberos de la Comunidad, de las que 228 serán de nueva creación.

Las plazas se crearán en virtud del acuerdo sectorial que regula las condiciones de trabajo del cuerpo de Bomberos de la Comunidad para el periodo 2016-2020 y que este miércoles ha firmado la presidenta regional junto a los representantes de las organizaciones sindicales.

El acuerdo, que se enmarca en el Plan de Reestructuración y Eficiencia del Cuerpo de Bomberos, no sólo busca un crecimiento neto de plantilla sino, también solucionar el actual déficit de mandos intermedios en la escala operativa del Cuerpo con el fin de lograr una pirámide de efectivos equilibrada.

Además, se reconocen otra serie de mejoras para los profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, entre ellas el reconocimiento de las diferentes especialidades dentro del Cuerpo, lo que permitirá dar un impulso a la promoción horizontal.

Así, se procederá al reconocimiento y regulación de los miembros del Cuerpo Especial de Rescate en Altura (GERA) para, posteriormente, desarrollar otras especialidades como rescate acuático, especialidad en riesgos NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) o forestal, entre otras.

Se amplía la jornada y se reorganizan las vacaciones

Se amplía la jornada ordinaria de carácter obligatorio y se reorganizan las vacaciones de verano para garantizar que se cubren las dotaciones mínimas de los parques y que están aseguradas las necesidades operativas de la campaña Infoma de incendios forestales.

Así, el periodo de vacaciones disfrutado durante los meses del periodo estival se reprogramarán para que los parques de bomberos no queden mermados de personal de guardia en verano.

Además, durante esa época de máximo peligro de incendios forestales, cada bombero podrá ser asignado a cualquier destino para las guardias realizadas en puntos de interés forestal, sin estar vinculado forzosamente al parque habitual donde realiza su trabajo.

La especial dedicación junto con el incremento horario del personal del Cuerpo de Bomberos serán compensados con un complemento específico anual, que variará en función de las categorías. Con esta mejora retributiva, los bomberos de la Comunidad de Madrid se equipararán al resto de bomberos municipales de la región.

Este bloque de medidas permitirá un ahorro general sobre el gasto que se viene produciendo en horas extras, necesarias en la actualidad para cubrir grandes siniestros y contingencias imprevistas.

El nuevo acuerdo mejora la capacitación y profesionalización de sus miembros al potenciar aspectos como la formación física y técnica, la prevención y la divulgación, estableciendo hasta 120 horas por bombero para actividades dedicadas a estos aspectos fundamentales para el ejercicio profesional.

Por último, el acuerdo atiende demandas históricas del Cuerpo de Bomberos, como la construcción del nuevo parque en Alcobendas, la apertura del parque en Valdemoro y los desarrollos normativos demandados como la actualización del Reglamento, la regulación de la segunda actividad o la revisión de los procedimientos operativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios