www.madridiario.es
Guardia Civil
Ampliar
Guardia Civil (Foto: MDO)

Más de 420 guardias civiles vigilan estas vacaciones las carreteras madrileñas

Por MDO/E.P.
jueves 24 de marzo de 2016, 12:08h
Más de 420 guardias civiles vigilan esta Semana Santa las carreteras madrileñas, a repartir entre las diferentes funciones y tareas, y turnos horarios; y cuentan con 225 motocicletas y 210 vehículos de cuatro ruedas (furgones y turismos, principalmente).

Este dispositivo reforzado comenzó el pasado viernes y durará hasta el lunes 28. La Dirección General de Tráfico prevé 3,2 millones de desplazamientos en la Comunidad de Madrid durante este periodo, así como nueve puntos conflictivos para la circulación en las carreteras de la región.

Consejos para el viaje en avión

Si viaja en avión, antes del viaje, se debe comprobar la validez y caducidad del DNI, NIE o pasaporte y llevar siempre consigo alguno de los documentos de identificación.

Acuda al aeropuerto con antelación para realizar las gestiones del vuelo y el paso de los controles de seguridad. Infórmese de la normativa sobre seguridad aérea en los filtros. En el equipaje de mano, no lleve elementos cortantes ni punzantes; si transporta líquidos, hágalo en botes de 100 mililitros de capacidad como máximo, sin superar en total un litro.

Infórmese sobre la normativa aduanera de los países a los que viaje. En España, sólo puede traer 10 cajetillas de tabaco máximo, 1 litro de alcohol puro, cuya equivalencia serían 3 botellas de licor convencionales.

Diga a sus familiares o amigos sus planes de viajes, aunque vaya improvisando, sobre todo en zonas no pobladas o si va a hacer actividades en la naturaleza. Procure informarse sobre las condiciones meteorológicas y de seguridad en su lugar de vacaciones.

No acepte ni transporte paquetes o equipajes de desconocidos, ni tampoco servicios no autorizados, como embalado de equipajes, transporte de maletas o taxis clandestinos. Tenga en cuenta que no está garantizado un servicio seguro, que no podrá reclamar ni solicitar facturas y le puede suponer problemas de integridad personal y de sus pertenencias.

Si va a transportar medios de pago al portador, sobre todo dinero en efectivo, tenga presente que puede haber limitaciones en los países que visite. En España, es obligatorio declarar si lleva más de 10.000 euros en la entrada o salida de destinos internacionales, o más de 100.000 en destinos nacionales.

Esté pendiente de los niños en las zonas de mayor afluencia de pasajeros. Procure conocer la ubicación o datos de contacto de urgencia de las embajadas o consulados de los países que visite.

Diríjase a las fuerzas de seguridad sobre cualquier necesidad o sospecha en cualquier punto del aeropuerto. Se le recomienda instalar en su teléfono móvil la aplicación AlertCops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las fuerzas de seguridad del Estado. Puede encontrar más información en https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/info.xhtml.

Recomendaciones para el viaje en carretera

Si viaja en carretera, la Delegación del Gobierno recomienda suprimir las bebidas alcohólicas cuando vaya a salir de viaje.

Evite la conducción continuada durante horas, detenerse cada dos o tres horas y estirar las piernas.

Mantenga la distancia de seguridad entre vehículos. Respete escrupulosamente las normas y señales de circulación. Recuerde la Guardia Civil están para ayudarles en caso de avería o accidente, retire el vehículo de la calzada al arcén, y señalícelo.

Seguridad en el domicilio

La puerta de entrada a su domicilio debe reunir unas mínimas condiciones de seguridad. No franquee el portal, a través del portero automático a personas que no se identifiquen convenientemente.

Cuando se ausente de su domicilio, aunque sea durante poco tiempo, cierre siempre con llave. Si pierde éstas, o le son robadas, cambie las cerraduras. Hágalo también si comienza a habitar una vivienda ocupada anteriormente por otra persona.

Compruebe que todas las entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios interiores.

Desconfíe de los servicios técnicos que no haya solicitado previamente. Exija siempre una acreditación o, mejor aún, confírmelo con la entidad correspondiente.

Haga un inventario de sus efectos personales y procure marcar con cualquier contraseña, por muy rudimentaria que parezca, sus objetos de valor. Así dificultará la venta de los mismos en caso de que le sean robados y podrán ser identificados y devueltos si se recuperan.

Encargue a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón, para que no se acumule y sirva a los delincuentes como indicio de su ausencia del hogar. No comente con desconocidos su marcha, ni deje notas indicando cuando piensa regresar. Existen diferentes entidades de crédito que pueden hacerse cargo de sus objetos de valor durante sus vacaciones: No los deje nunca en casa, ni tampoco dinero en efectivo.

Deje a un amigo de confianza su dirección y teléfono de contacto mientras esté fuera, y también un juego de llaves de reserva; resulta siempre más seguro que utilizar "escondites" improvisados.

Estudie la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz o la radio en su vivienda, en diferentes horarios, disimulando su ausencia del domicilio.

En caso de que entren ladrones y usted se encuentre en el domicilio, no ofrezca resistencia; de esta forma evitarán daños personales. Si su estado de nervios se los permite, intente reunir el mayor número de datos físicos de los asaltantes. Esto facilitará en gran medida las labores de búsqueda a la Guardia Civil. Avise lo antes posible a través del 062.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios