www.madridiario.es
Procesión de Jesús de Medinaceli en Semana Santa
Ampliar
Procesión de Jesús de Medinaceli en Semana Santa (Foto: Kike Rincón)

Procesiones de Semana Santa: recorridos y horarios

Por Lidia Núñez Alañón
viernes 08 de abril de 2022, 07:40h

La Semana Santa madrileña vuelve a la normalidad después de dos años suspendida por la pandemia. Las procesiones y las pasiones vivientes vuelven a Madrid con un programa repleto de pasos que darán comienzo con el Viernes de Dolores (8 de abril) y concluirá con el Domingo de Ramos (17 de abril).

Las procesiones más importantes en la capital se desarrollan durante el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, con las del Jesús del Gran Poder y la Esperanza, Jesús de Medinaceli, el Silencio o el Santo Entierro, entre otras, y el Domingo de Resurrección, jornada en la que tendrá lugar la célebre tamborrada que parte desde la Plaza Mayor de la capital.

Viernes de Dolores (8 de abril)

19:30 – Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia

Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia (Foto: Archidiócesis de Madrid)

Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia de la Parroquia de San Ramón Nonato, la procesión del Santísimo irá acompañada de Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir.

Itinerario: Salida de la parroquia San Ramón Nonato (calle Melquiades Biencinto), calle Antonia Calas, avenida Monte Igueldo, calle Martínez de la Riva, calle Monte Perdido, calle Arroyo del Olivar, calle La Marañosa, calle Puerto del Monasterio (estación de Penitencia en la parroquia San Francisco de Asís), calle Peña Gorbea, calle Robles y calle Melquiades Biencinto.

19:45 – Virgen de la Estrella

Procesión de la Virgen de la Estrella (Foto: Archidiócesis de Madrid)

Desde la Parroquia Santa María Josefa del Corazón de Jesús, la Hermandad de la Virgen de la Estrella procesiona en la tarde del Viernes de Dolores junto a la Asociación Banda de Música de Moratalaz.

Itinerario: Salida del colegio Stella Maris, calle Peñaranda del Bracamonte, calle Entrepeñas, calle Corral de Almaguer, avenida de las Suertes, avenida de la Gavia, parroquia Santa María Josefa del Corazón de Jesús, calle la Adrada, calle Corral de Almaguer, avenida de la Gavia, calle Peñaranda de Bracamonte y colegio Stella Maris.

Domingo de Ramos (10 de abril)

16:00 – Procesión de la Borriquita (Nuestro Padre Jesús del Amor)

Procesión de Domingo de Ramos (Kike Rincón)

Con sede en la Iglesia de San Ildefonso, la Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor (conocida como la hermandad de la Borriquita) es la primera en realizar su estación penitenciaria en la Semana Santa. Procesionan las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Amor, San Juan Evangelista y dos imágenes secundarias (mujer y niño hebreos). Le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de los Llanos de Albacete.

Itinerario: Sale la tarde del Domingo de Ramos de la Catedral la Real de la Almudena, sigue por calle Señores de Luzón, plaza de Santiago, calle Santa Clara, calle Vergara, plaza de Isabel II, calle Arenal, calle de los Donados (encuentro en la capilla del Niño del Remedio), calle Flora, plaza de San Martín, calle Postigo de San Martín, plaza de Callao, calle del Carmen, calle de la Salud (encuentro en la iglesia del Carmen con la Hermandad de los Gitanos), plaza del Carmen, calle de las Tres Cruces, Gran Vía, calle Valverde (saludo a las madres Mercedarias en cuyo convento se encuentra la copatrona de Madrid), calle Colón, plaza de San Ildefonso e iglesia de San Ildefonso donde acaba.

16:15El Silencio

Procesión del Silencio (Getafe)

Organizada por la Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Columna’, de Daimiel

Itinerario: Comienza en la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (calle Atocha, 87 bis), calle Atocha, plaza de Jacinto Benavente, calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle Latoneros, calle Cuchilleros, calle Cava de San Miguel, plaza de San Miguel, calle Mayor, calle Bailén (estación de Penitencia en la catedral de Santa María la Real de la Almudena a las 18:30 horas), calle Bailén, calle Requena, plaza de Ramales, calle Santiago, plaza de Santiago, calle Santiago, calle Milaneses, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle de la Sal, calle Postas, calle Zaragoza, plaza de Santa Cruz, calle Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, plaza del Ángel, plaza de Santa Ana, calle Prado, calle León, calle Cervantes, calle Quevedo, calle Lope de Vega (convento de San Ildefonso), calle Costanilla de las Trinitarias, calle San José, calle Moratín, calle Costanilla de los Desamparados, Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (23:00 horas).

18:15 – Procesión de los Estudiantes (Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón)

Procesión de los Estudiantes (Foto: Archidiócesis de Madrid)

Conocida como la Hermandad de los Estudiantes, la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fé y del Perdón y María Santísima Inmaculada fue fundada en 1989 por un grupo de estudiantes universitarios reunidos en la cripta de la Basílica Pontificia de San Miguel.

Itinerario: De la Basílica para seguir por calle San Justo, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plaza del Biombo, calle Calderón de la Barca, calle Juan de Herrera, calle San Nicolás, calle Biombo, calle Factor, calle de Rebeque, calle Noblejas, plaza de Ramales, plaza de Santiago, calle Santa Clara, calle Vergara, plaza de Isabel II, calle de la Independencia, calle del Lazo, calle de la Unión, calle del Conde de Lemos, calle del Espejo, calle de Santiago, calle de los Milaneses, plaza de San Miguel, plaza Conde de Barajas, calle Gómez de Mora y calle San Justo, para concluir en la puerta principal de la basílica de San Miguel.

Martes Santo (12 de abril)

19:00 – Traslado del Santísimo Cristo de los Alabarderos

Cristo de los Alabarderos (Foto: Archidiócesis de Madrid)

La Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada Reina de los Ángeles irá acompañada de Pífanos y Tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real. El paso comenzará en la Catedral de las Fuerzas Armadas de España donde tiene su sede.

Itinerario: Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas (calle Sacramento, 11), calle Mayor, calle Bailén, plaza de Oriente y Puerta del Príncipe del Palacio Real.

Miércoles Santo (13 de abril)

20:00 – Cristo de los Gitanos

Cristo de los Gitanos (Kike Rincón)

La Real e Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias sacan en procesión dos pasos: Nuestro Padre Jesús de la Salud, y María Santísima de las Angustias. Detrás del Señor, acompañará la Agrupación Musical El Perdón, de Alcázar de San Juan. Y detrás de la Virgen, la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo.

Itinerario: Calle de la Salud, calle del Carmen, calle Rompelanzas, calle Maestro Victoria, plaza Celenque, calle Arenal, travesía del Arenal, calle de San Cristóbal, calle Marqués Viudo de Pontejos, plaza de Pontejos, calle Paz, calle Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, calle Atocha, parroquia de Santa Cruz (estación de Penitencia), calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle Tintoreros, calle Puerta Cerrada, calle Cuchilleros, calle Cava de San Miguel, calle Mayor, travesía del Arenal, calle Arenal, plaza Celenque, calle Tetuán, calle del Carmen y calle de la Salud.

20:45 – Procesión de las Tres Caídas

Hermandad de las Tres Caídas (Foto: Kike Rincón)

Desde la Real Iglesia de san Andrés Apóstol, Hermandad Sacramental Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid y San Juan Evangelista procesionará junto a la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Tres Caídas de Madrid.

Itinerario: Plaza de San Andrés, calle del Almendro, calle del Pretil de Santisteban, calle del Nuncio (con estación de Penitencia en la iglesia de San Pedro el Viejo), calle del Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, calle Gómez de Mora, plaza del Conde de Barajas, calle Maestro Villa, calle Cuchilleros, Cava de San Miguel, calle de Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle de la Sal, calle Postas, calle Zaragoza, calle la Fresa, plaza de las Provincias, calle del Salvador, calle Lechuga, calle Imperial, calle Toledo, calle Latoneros, plaza de Puerta Cerrada, calle de la Cava Baja, plaza del Humilladero y plaza de San Andrés.

Jueves Santo (14 de abril)

20:00 – Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena

María Santísima de la Esperanza Macarena (Foto: Archidiócesis de Madrid)

La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena sacará en procesión las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, del escultor sevillano José Rodríguez y Fernández-Andes (1942), y María Santísima de la Esperanza Macarena salen a las 20:00 h de la Real Colegiata de San Isidro. El acompañamiento musical estará a cargo de la Asociación de Amigos de la Música de Herrera (Sevilla).

Itinerario: Real colegiata de San Isidro, calle Colegiata, calle Duque de Rivas, calle Concepción Jerónima, plaza de Segovia la Nueva, plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, palacio episcopal, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plaza y plazuela de Santiago, calle de Santiago, calle de los Milaneses, plaza de San Miguel, calle del Conde de Miranda, plazuela del Conde de Miranda (con estación de Penitencia en el monasterio del Corpus Christi), Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, calle Maestro Villa, calle Cava de San Miguel, calle Bringas, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de las Provincias, calle del Salvador, calle Concepción Jerónima, y calle Toledo hasta la colegiata de San Isidro.

19:00 – El Divino Cautivo

Procesión del Divino Cautivo (Foto: Archidiócesis de Madrid)

Organizada por la Real Hermandad y cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo, es una de las procesiones más relevantes de la festividad de la Semana Santa. Comenzará en el Colegio Calasancio de los Padres Escolapios, sede de la cofradía, e irá acompañada de La Soledad y Unión Musical el Maestro

Itinerario: Sale del Colegio Calasancio (calle General Díaz Porlier, 58), calle José Ortega y Gasset, calle Conde de Peñalver, calle Juan Bravo (con estación de Penitencia en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar), calle Príncipe de Vergara, calle Ramón de la Cruz, calle Conde de Peñalver (con estación de Penitencia en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas) y calle José Ortega y Gasset, de vuelta al colegio Calasancio.

19:00 – Jesús el Pobre y el Dulce Nombre

Procesión de Jesús El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre (Foto: Kike Rincón)

La muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad es una de las hermandades más antiguas de Madrid. Con sede en la Iglesia de San Pedro el Viejo, el acompañamiento musical estará a cargo de la sección de Tambores de Nuestro Padre Jesús “El Pobre” en la cruz guía, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús “El Pobre” (Madrid) en el Cristo y Banda de Música “La Lira” de Pozuelo de Alarcón en el paso de palio.

Itinerario: Salida de la iglesia de San Pedro El Viejo (calle del Nuncio, 14), calle del Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, calle de San Justo, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Toledo, calle de la Cava Alta, calle de Grafal, calle San Bruno, calle de la Cava Baja, plaza de Puerta Cerrada y calle del Nuncio, de vuelta a la iglesia de San Pedro El Viejo.

Viernes Santo (15 de abril)

19:00 – Jesús de Medinaceli

Procesión de Jesús de Medinaceli (Foto: Kike Rincón)

La Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli procesionará junto a la Agrupación Musical La Expiración, de Salamanca. El recorrido comenzará en la sede de la archicofradía en la Basílica de Jesús de Medinaceli y procesionará junto a la Agrupación Musical La Expiración, de Salamanca.

Itinerario: salida de la Basílica de Jesús de Medinaceli, calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, calle Sevilla, calle Alcalá (encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo en la calle Alcalá, 25), plaza Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Neptuno, Carrera de San Jerónimo, plaza de las Cortes, calle Duque de Medinaceli y plaza de Jesús para acceder a la basílica de Jesús de Medinaceli

19:00 – Cristo de los Alabarderos

La Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada Reina de los Ángeles tiene su sede canónica en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas. Dado que pertenecen a la Guardia Real procesionarán junto a los Pífanos y Tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real.

Itinerario: Palacio Real por la Puerta del Príncipe, plaza de Oriente, calle Bailén, calle Mayor, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Sal, calle Postas, calle San Cristóbal, calle Mayor, calle Sacramento e iglesia catedral de las Fuerzas Armadas

19:00 – Siete Dolores

Procesión de los Siete Dolores

Organizada por la Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz, con sede en la Parroquia de Santa Cruz de la Calle Atocha.

Itinerario: Calle Atocha, plaza Provincia, calle Gerona, Plaza Mayor, calle Toledo, calle Latoneros, calle Cuchilleros, calle Maestro Villa, plaza Conde de Barajas, calle Conde de Miranda, plaza Conde de Miranda (Estacion de penitencia a las 20:30 horas en el Monasterio de las RR. MM. Jerónimas del Corpus Christi – Las Carboneras), calle Codo, plaza de la Villa (encuentro a las 21:00 horas con el Santísimo Cristo de la Fe – Cristo de los Alabarderos), calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, plaza Provincia y calle Atocha

20:30 – Santo Entierro

Procesión del Santo Entierro (Foto: Archidiócesis de Madrid)

La Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna también conocida como archicofradía del Santo Entierro es una de las más antiguas de Madrid. El paso comenzará su recorrido en la sede de la archicofradía en la Parroquia de Santa Cruz y tendrá de acompañamiento musical la Banda de Guerra de la Agrupación de Transporte, del Mando de Apoyo Logístico (Madrid) y Banda de Música de Ciudad de Chinchón

Itinerario: Iglesia de Santa Cruz, calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Esparteros, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle Atocha e iglesia de Santa Cruz

Sábado Santo (16 de abril)

16:15 – Virgen de la Soledad

Procesión del Encuentro (Kike Rincón)

Esta procesión comúnmente conocida como El Encuentro, reúne a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo y al paso del Santísimo Cristo Yacente. Organizada por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo. La Banda de Tambores de la Cofradía Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto (Zaragoza) a la cabeza de la procesión y acompañando al Cristo Yacente una vez se una en la plaza de la Villa. Banda de la Soledad y Banda Musical (El Maestro) acompañando a la Virgen.

Itinerario Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, calle Alcalá, calle Sevilla, plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, calle Espoz y Mina, calle la Cruz, calle la Bolsa, plaza Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza San Miguel, plaza del Conde de Miranda, calle del Codo, plaza de la Villa (encuentro con el Cristo Yacente), calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle la Bolsa, calle la Cruz, plaza Canalejas, calle Sevilla y calle Alcalá.

Itinerario Paso del Santísimo Cristo Yacente: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, calle Alcalá, calle Sevilla, plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, calle Espoz y Mina, calle la Cruz, calle la Bolsa, plaza Mayor, calle Ciudad Rodrigo, calle Mayor y plaza de la Villa (encuentro con la Soledad), calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle la Bolsa, calle la Cruz, plaza Canalejas, calle Sevilla y calle Alcalá.

Domingo de Resurrección (17 de abril)

11: 45 – La Tamborrada

Procesión de La Tamborrada, Domingo de Resurrección (Foto: Kike Rincón)

La Semana Santa concluye con el Domingo de Resurrección y la procesión de La Tamborrada. La encargada de poner el broche final es la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo que irá acompañada de la Banda de Tambores de la Cofradía Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro, y de San Lamberto (Zaragoza).

Itinerario: Sale del convento de las Carboneras (plaza Conde de Miranda) a las 11:45 horas, al término de la Eucaristía, en dirección a la plaza Mayor. Recorre: calle Puñonrostro, calle San Justo, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, y plaza Mayor para efectuar la Tamborrada a las 12:00 horas.

Además, en los municipios de la región se celebran varias fiestas religiosas que han sido declaradas de Interés Turístico Regional, como es el caso de la Pasión de Daganzo, Carabaña y Morata; la Pasión de Chinchón (interpretada por más de 300 vecinos); la procesión del Encuentro de Móstoles; los once desfiles de San Lorenzo de El Escorial; el Calvario de Torrejón de Ardoz, las ocho cofradías que recorren Alcalá de Henares, las procesiones de Parla, con más de 350 años de historia, o las de Villarejo de Salvanés. En el caso de Alcalá de Henares y Chinchón cuentan con la vitola de Interés Turístico Nacional.

Un mapa ilustrado para seguir los recorridos

Un mapa ilustrado permitirá seguir este años el recorrido de todas estas procesiones. Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Madrid, los ciudadanos podrán acceder a un plano con información de las iglesias y las tallas protagonistas de la Semana Santa madrileña. Esta guía visual editada por el Ayuntamiento hace un repaso por las principales procesiones que tienen lugar en la ciudad desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo.

Se trata de una publiación completamente gratuita y que se va a distribuir en iglesias. Esta incluye la guía, Juntas de Distrito, centros culturales, hoteles y puntos de información turística del Ayuntamiento.

El mapa de procesiones de Semana Santa del Ayuntamiento cuenta con las ilustraciones de la diseñadora gráfica Ana Rojo. Las imágenes de cada una de las iglesias se han realizado a mano con plumilla y se han coloreado con técnica digital, empleando una paleta de colores cálidos.

Para su elaboración, se han revisado postales antiguas y grabados de las parroquias con la intención de mostrar las mejores vistas de estos templos, esa mirada original con la que fueron concebidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios