www.madridiario.es
Teresa Romero recibe el alta tras haber superado el ébola. (Archivo)
Ampliar
Teresa Romero recibe el alta tras haber superado el ébola. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Teresa Romero declara por las supuestas negligencias de las autoridades al no evitar su contagio

miércoles 16 de marzo de 2016, 12:39h

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se recuperó del virus del ébola, ha acudido a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar como testigo en la causa que investiga las supuestas negligencias que cometieron las autoridades españolas al no evitar su contagio.

El abogado de Teresa Romero ha recalcado esta mañana en dependencias judiciales que se han aportado a la causa varios informes de la Inspección de Trabajo entre los que se podrían encontrar la existencia de negligencias.

Por su parte la magistrada María Teresa Abad del juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, investiga la posible comisión de algún tipo de delito por parte de las autoridades sanitarias españolas a raíz de varias denuncias. Las diligencias se abrieron gracias a una denuncia interpuesta por 15 médicos a raíz de las medidas adoptadas, que abrieron paso a otras como la del sindicaro CSIF yel Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE).

Con la declaración de Teresa Romero, la magistrada pretende indagar si realmente se cumplieron las normativas de prevención de contagios en este tipo de situaciones. Tanto la afectada como la médico que le atendió en un centro de salud de Alcorcón llegaron a un acuerdo después de que esta última reconociera que no la informó acerca de que estuvo en contacto con los misioneros contagiados por el ébola.

No recibió formación específica

Romero ha declarado también que no recibió formación específica en el Hospital Carlos III para evitar contagios el tiempo que duró su asistencia a los dos misioneros repatriados de África, algo a lo que se ofreció de forma voluntaria. "Cuesta creerlo, pero las cosas fueron así. Hubo escasa formación. La formación consistía en el día a día. Hubo algunas charlas. Pero no hubo formación específica". ha afirmado.

La testifical de Teresa Romero es la primera declaración que se toma en este causa ya que hasta ahora la magistrada se había limitado a solicitar documentación acreditativa de las medidas que se adoptaron en el hospital madrileño.

Jose María Garzón, abogado de la auxiliar, ha declarado que se debían haber extremado las prevenciones ante una enfermedad virulenta como el ébola a lo que el letrado del SAE, Miguel Ángel Muga ha contestado que no había obligación de dar cursos de formación, algo que ahora sí hace el misnisterio.

Romero ha declarado en los pasillos de las dependencias judiciales que tiene muchas ganas de volver a trabajar y que se encuentra recuperada. La auxiliar de enfermería se incorporará este jueves a su puesto en el Hospital Carlos III-La Paz tras diecisiete meses de baja desde que se contagió del virus. Fuentes cercanas a la familia han señalado que la incorporación tendrá lugar después de que su médico de cabecera le haya dado el alta de la baja al estar en condiciones para volver a su puesto. Hasta su contagio, trabajaba atendiendo casos de infecciones de VIH, hepatitis o tuberculosis, entre otras afecciones.

Además, Romero ha asegurado que su intención es la de ayudar a los jueces a que se esclarezca la verdad de lo que suceció y por qué se contagió el virus a pesar de las medidas que debían haber tomado las autoridades sanitarias. Por último, la auxiliar de enfermería también ha cofesado que revivir todo lo que sufrió hace más de un año es "llorar continuamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.