www.madridiario.es
Ópera 'Written on Skin' en el Teatro Real
Ampliar
Ópera 'Written on Skin' en el Teatro Real (Foto: Teatro Real)

La ópera 'Written on Skin' de George Benjamin llega al Teatro Real en una única función

miércoles 16 de marzo de 2016, 11:43h

El Teatro Real ofrecerá este jueves una única función de la ópera 'Written on Skin' (Escrito sobre piel) del compositor británico George Benjamin (Londres, 1960), que desde su estreno mundial en 2012 se ha presentado en varios teatros de Europa y Estados Unidos.

El Teatro Real ha explicado que el secreto de este éxito radica en la unión casi orgánica entre el texto del dramaturgo inglés Martin Crimp (Dartford, 1956) y la música de George Benjamin, que parece emanar de las palabras y del tejido dramático de la obra, "fluyendo con claridad y cohesión desde las sonoridades más evanescentes, hipnóticas o sensuales; a las más espeluznantes, fantasmagóricas y viscerales, manteniendo siempre el latido y el desasosiego que palpita detrás de la trama".

Partiendo de la leyenda provenzal del cœur mangé, el protagonista masculino (Protector, barítono) es un déspota, ególatra y maltratador que contrata a un joven iluminador de manuscritos (Muchacho, contratenor) para que glose su vida y hechos en un pergamino (una de las acepciones de Skin, en el título). Su sumisa y silenciosa esposa (Agnès, soprano) persuade al joven para que la muestre tal y como es en su narración, adquiriendo vida y voz a través del libro, hasta descubrir sus pensamientos, emociones, instintos y sucumbir a la atracción fatal que sobre ella ejerce el mancebo.

Trastornado por el odio y el despecho, el Protector asesina al joven amante, le extrae el corazón y se lo sirve a su esposa, que después de degustarlo se suicida, sin que su verdugo pueda asesinarla y saciar así, verdaderamente, su ansia de venganza. Al trío protagonista se unen otros dos personajes: Marie (mezzosoprano), hermana de Agnès, y su esposo, John (tenor), que se trasforman en ángeles o en comentadores, atravesando literalmente el paso del tiempo, en una ópera que transita permanentemente de las tinieblas del Medioevo al mundo actual, como si el primero fuera una terrible metáfora del segundo.

Igualmente, detrás de la brutalidad de la leyenda se esconde una crítica a temas de la actualidad como la violencia de género, la opresión, la ignorancia, la propaganda o la megalomanía; y también una reflexión profunda y transversal sobre la búsqueda de identidad, el erotismo, la inseguridad, los instintos animales y tantos temas de hoy y de siempre que se entremezclan en una trama tan intensa como perturbadora.

Asimismo, la música de George Benjamin se desarrolla a lo largo de una hora y cuarenta minutos con sorprendentes momentos de ensoñación, furor, suspense, éxtasis, rabia, o sensualidad, sin decaer jamás la tensión dramática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios