www.madridiario.es
Nuevos aseos
Ampliar
Nuevos aseos (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid estrenará mobiliario urbano con 300 pantallas digitales, 350 puntos wifi y 130 aseos

Por MDO/E.P.
jueves 10 de marzo de 2016, 12:06h
El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un nuevo contrato de mobiliario urbano para los próximos doce años, adjudicado a la empresa Clear Channel, que supone la renovación a partir de este verano el mobiliario urbano con 300 pantallas digitales en formato mupi, 350 puntos wifi y 130 aseos, frente a los 27 actuales.

Así lo ha anunciado este jueves el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que ha detallado que el mobiliario urbano será cien por cien accesible, respetuoso con el medio ambiente y dotado con tecnología wifi y bluetooth, que permitirán la descarga de contenidos culturales, turísticos e información de interés general en cuatro idiomas.

Los mupis aportarán información sobre contaminación o la campaña de limpieza, por ejemplo. El concejal también ha anunciado que serán uno de los soportes para la próxima campaña de rehabilitación urbana.

En cuanto a los aseos, Calvo ha destacado el salto de 27 a 130, esenciales para profesionales como taxistas y conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El director general de Clear Channel España, Alberto Cáceres, ha detallado que serán gratuitos para los conductores de la EMT, aunque se estudia ampliarlo a otros perfiles municipales, mientras que para el resto de la ciudadanía tendrán un coste simbólico de 10 céntimos como elemento disuasorio de actos vandálicos, es decir, que los utilizarán quienes lo necesiten. Otra de las novedades de los aseos es que por primera vez serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Incorporan cambiador para bebés. Se colocarán en puntos estratégicos de la ciudad aún por determinar.

El mobiliario se financiará con la explotación publicitaria de los soportes, de modo que no tendrá coste para las arcas municipales. Además el Ayuntamiento ingresará un canon variable en función de los ingresos publicitarios que generen, unido al canon fijo anual de 13,6 millones de euros.

A partir del verano

El 29 de julio finaliza el anterior contrato, prorrogado, a manos de JC Decaux. Habrá un tiempo de convivencia entre ambas empresas ya que la adjudicataria del nuevo contrato, Clear Channel, tiene que fabricar el mobiliario. El plazo de sustitución, en el que se empleará la mayoría de los anclajes existentes, se prolongará durante casi un año. Sólo se realizarán nuevas obras y de pequeña consideración donde se instalen los nuevos aseos (aún por determinar su ubicación) o por necesidad de las nuevas tecnologías empleadas.

Con este nuevo contrato Madrid contará con 2.094 elementos frente a los 1.992 actuales potenciando el reciclado de vidrio, pilas y baterías móviles. Concretamente los 2.094 elementos se reparten entre 300 mupis digitales, 190 contenedores de vidrio, 1.310 mupis informativos (de los que 400 serán para la recogida de pilas), 164 columnas informativas y 130 aseos públicos accesibles (un 385 por ciento más).

El nuevo mobiliario cuenta con un novedoso diseño, a cargo del estudio de arquitectura Vicens y Ramos, pensado especialmente en el medio ambiente al mejorar la calidad del aire gracias a un revestimiento con un producto compuesto a base de agua y nanopartículas de dióxido de titanio que descomponen y eliminan la suciedad, los malos olores, las bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz, que favorecen la destrucción de los óxidos de nitrógeno.

Calvo ha destacado igualmente la reducción en un 80 por ciento del consumo de electricidad gracias al empleo de tecnología LED. En el desarrollo tecnológico de la propuesta ganadora han participado empresas como Telefónica y jóvenes emprendedores madrileños de la mano del programa municipal Madrid Emprende.

El delegado ha comenzado su intervención recordando que el nuevo contrato del mobiliario urbano es uno de los procesos que se encontraron en marcha cuando llegaron al Ayuntamiento después de que quedara desierto el concurso y el tribunal de la Comunidad resolviera la adjudicación. Sobre Clear Channel, el concejal ha destacado que el equipo de Gobierno apuesta por la colaboración público-privada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios