www.madridiario.es
Stand de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) en la feria 'Aula' en Ifema.
Ampliar
Stand de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) en la feria 'Aula' en Ifema. (Foto: Kike Rincón)

La UAX incorporará un grado de lengua de signos el próximo curso

viernes 04 de marzo de 2016, 14:37h

La Universidad Alfonso X el Sabio incorporará el próximo curso un nuevo grado a los cuarenta y dos que ya se ofertaban desde la institución. Se trata del Grado de Traducción e Interpretación de Lengua de Signos Española, que tiene por objeto formar a los futuros traductores para personas con discapacidad auditiva.

Esta semana se ha celebrado la Semana de la Educación en la Feria de Madrid, donde distintos centros educativos ofrecen información tanto a estudiantes como a orientadores sobre las distintas opciones de formación superior. Allí ha estado presente la UAX, que presentaba dos importantes novedades en esta edición.

La lengua de signos es el canal principal de comunicación para relacionarse con y entre personas sordas o sordociegas. A partir del próximo curso será posible estudiarlo en la Universidad Alfonso X, lo que supone un paso adelante en esta materia ya que hasta ahora sólo era posible estudiarlo en un módulo superior. Los traductores de lengua de signos son puestos cada vez más requeridos y valorados, ya que la sociedad cada vez concede más importancia a la integración de personas con algún tipo de discapacidad.

El grado tendrá una duración de tres años, amparándose en el nuevo decreto '3+2' que reduce la duración de los grados de cuatro a tres años. No se trata del único grado que verá reducido su tiempo lectivo el próximo curso, ya que la UAX ha anunciado que en el curso 16/17 también se aplicará al primer año de otras cuatro carreras: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Traducción e Interpretación y en Grado en Informática. Este cambio no afectará a los estudiantes que comenzaron a estudiar su titulación con el anterior programa, sino solo a los nuevos alumnos que se incorporen en los años venideros.

El objetivo de este cambio es "la adaptación de la formación al espacio europeo", informan desde la UAX. "Este cambio permite a los estudiantes adelantar su salida al mundo laborar, lo que, en según que titulaciones, es algo positivo". Desde la universidad han anunciado que por el momento son las únicos grados que verán esta modificación, y por ahora no se baraja adaptarlo al resto de grados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.