www.madridiario.es
Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá, vota a favor del pacto nacional con C's
Ampliar
Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá, vota a favor del pacto nacional con C's (Foto: MDO)

La militancia del PSM vota el acuerdo con C's que apoya la cúpula

sábado 27 de febrero de 2016, 17:56h


Los socialistas cierran su consulta a la militancia con numerosas voces de alcaldes, simpatizantes y portavoces madrileños a favor del acuerdo con la formación de Albert Rivera.

El PSM cerró a última hora de la tarde de este sábado su participación en la consulta convocada por el secretario general de los socialistas y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, si el pacto firmado con Ciudadanos (C's) es beneficioso o no para sus intereses. Durante toda la jornada, se sucedieron voces favorables, como la del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, quien lo tildó de puerta abierta "al futuro". Franco aseguró que espera que, en la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, otras fuerzas políticas "que se denominan de izquierdas se sumen a este acuerdo" para crear una España "progresista".

"Confío en los partidos y en su sensatez", aseveró el portavoz que, sin embargo, adimitió que "hay gente del partido socialista que ha criticado" el acuerdo, pero que por encima de ello apuesta por él descartando unas nuevas elecciones.

Los primeros resultados apuntan a la victoria del 'sí'. En la federación de Rivas, una de las primeras en comunicar sus datos, se contabilizaron 65 votos afirmativos frente a 26 negativos. A este censo presencial hay que añadir 19 votos electrónicos, lo que eleva la participación al 44,20%.

La suya no fue la única voz a favor de este acuerdo en las agrupaciones locales del PSM. El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, avanzó que había votado para refrendar el acuerdo de su partido con porque supondrá decir sí a la posibilidad de un "gobierno de cambio".

"Yo voto 'sí' a un PSOE con la mano tendida, a un PSOE que se sienta a negociar y voto 'sí' a un PSOE que consulta a sus bases", subrayó el regidor. La secretaria general de los socialistas y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha participado también activamente en esta precampaña exprés a favor de lo rubricado por Sánchez.

"Hay que negociar"
Sin embargo, el protagonismo de la jornada lo tuvieron los militantes. En la agrupación socialista de Chamartín, un grupo de jóvenes militantes participaron con su voto. Uno de ellos, Miguel, consideró que se ha hecho "un buen acuerdo" aunque "sea mejorable" en algunos puntos específicos, porque "en principio va a resolver los principales problemas" que tiene la sociedad.

"Estamos en una situación política en la que se ha acabado el bipartidismo y en la que hay que negociar entre todos y ponernos de acuerdo entre izquierdas y derechas", defendió Miguel ante las críticas de haber acordado con un partido denominado de centro-derecha.

Del mismo modo opinó Carolina, que resaltó que lo importante es "echar a Mariano Rajoy" de La Moncloa, por lo que espera, en la próxima semana, "decir adiós al presidente del país". Carolina no sólo ha apoyado el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, sino que ha apoyado a su secretario general en concreto porque cree que "ahora mismo" la formación socialista necesita que "todos los militantes sean uno".

Jaume tampoco se quiso perder la oportunidad de dar su opinión como militante para mostrar su apoyo al pacto que lucha, desde su punto de vista, por "los derechos sociales que nos ha quitado el PP en los últimos cuatro años". Por ello, hizo un llamamiento "a las fuerzas llamadas del cambio" para que se "aglutinen a este acuerdo" que calificó como "transversal".

Respecto a la posición que ha tomado el partido de Pablo Iglesias, Jaume la calificó de "curiosa" porque ha sido "el último que se ha sentado en la mesa y el primero que se ha levantado", mostrando ante los demás sus dos objetivos principales: "Destruir como sea al PSOE y que Mariano Rajoy siga siendo presidente".

Votación de Sánchez
A la agrupación de Pozuelo de Alarcón asistió Pedro Sánchez a primera hora para votar afirmativamente por el acuerdo que él mismo ha impulsado para su investidura. Hasta allí, se acercaron varios militantes del partido, que se quejaron de que la propuesta que se ha realizado "podía ser más concreta".

Encarna, miembro de la agrupación, aseguró que en estos momentos entre la izquierda y la derecha "el tabique es muy fino", por lo que no se puede decir "que es negativo todo" lo que propone el partido de Rivera. "Los pactos tienen eso, unos ceden y otros ceden por otro lado y creo que eso puede ser positivo para llevar a cabo un gobierno progresista", sentenció.

A su vez, la militante mostró rechazo a la propuesta que ofreció Podemos, "una prepotencia que humilla a los demás" por "hablar en la tele antes" que con Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.