www.madridiario.es
Detención de Rodrigo Rato.
Ampliar
Detención de Rodrigo Rato. (Foto: Carlos Maisanaba)

Rato facilitó que Bankia diera 350 millones de euros para una operación entre el Valencia CF y empresas de su trama

Por MDO/E.P.
sábado 20 de febrero de 2016, 12:18h
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, facilitó que Bankia concediera un crédito de casi 350 millones de euros para financiar una operación financiera en la que participaban el Valenca CF y una de las empresas de su trama, llamada 'Newcoval'.
Así se refleja en un informe que tiene fecha del 13 de octubre de 2015 y que obra en el sumario del caso Rato. En este informe, la UCO solicita al juez del caso Antonio Serrano-Arnal que practique las diligencias necesarias para identificar todas las cuentas bancarias relacionadas en esta operación, entre ellas, las de Newcoval y de otra empresa vinculada al entramada societaria de Rato llama Albisa Inversiones y Asesoramiento.

La operación financiera objeto de la investigación está relacionada con la concesión de determinados créditos bancarios a la empresa Newcoval, empresa "creada" en teoría para acometer esta operación financiera y en la que Rato tenía participación.

Concretamente, Bankia concedió la cantidad de 347 millones de euros a Newcoval y, a su vez, 15 millones de euros a cada una de las empresas vehiculares, según consta en dicho informe de la UCO, que a su vez cita el acta del Consejo de Administración de Bankia que dio luz verde a esta operación.

Según advierte la Guardia Civil, el Valencia CF "intercambiaba con Newcoval una serie de construcciones y terrenos a cambio de financiación, liquidación de préstamos pendientes de pago a entidades bancarias y la construcción y finalización de instalaciones deportivas".

No obstante, la operación entre Newcoval y el Valencia CF no llegó a finalizarse y se frustró precisamente por la salida de Rato de la Presidencia de Bankia en mayo de 2012. "Se paralizó debido, supuestamente, a incumplimientos de una de las partes", señala el informe. La UCO advierte, sin embargo, de que "parte o el total de las cantidades que se aprobaron" en dicho Consejo de Administración celebrado en 2011, sí "llegó a las sociedades" de la trama corrupta de Rato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios