www.madridiario.es
Plano APR Ópera
Ampliar
Plano APR Ópera (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La implantación del APR de Ópera se suspende hasta el 15 de marzo

jueves 11 de febrero de 2016, 18:54h
La implantación del Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera se suspende hasta el 15 de marzo, después de que el Ayuntamiento de Madrid anulara de oficio todas las multas de APR emitidas por un "error informático", ha informado el área de Medio Ambiente y Movilidad en un comunicado.

Se han cuantificado errores con 488 titulares de tarjetas de personas con movilidad reducida que figuraban en la base de datos de matrículas autorizadas. También alrededor de 200 vehículos autorizados en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para estacionar en su correspondiente barrio se han visto afectados por el mismo error de volcado. Estas matrículas, que debieran haber estar autorizadas automáticamente, han recibido notificaciones de multas.

En el parking de las Descalzas se han producido fallos de lectura de matrículas que afectan a más de 3.000 usuarios ocasionales de esta infraestructura de rotación. También poseedores o arrendatarios de viviendas o plazas de garaje, no usuarios del SER ni empadronados en Letras, Cortes y Embajadores, que teniendo autorización para circular de acuerdo con el decreto anterior, debían haber regularizado su situación pero que no lo hicieron por desconocimiento.

El Ayuntamiento ha enviado una carta personalizada a todos ellos pidiendo disculpas y comunicándoles la anulación de las denuncias de oficio, sin que sea necesario la interposición de un recurso. También se ha modificado la redacción del decreto por el que se establecen criterios uniformes de acceso y funcionamiento comunes en las APR extendiendo el periodo de validez de los permisos anteriores al 1 de agosto en las consolidadas hasta el 15 de marzo de 2016. De esta forma se da cumplimiento a la moción del PSOE-M aprobada en pleno el pasado 27 de enero.

Retraso de las notificaciones

Otro fallo ha tenido que ver con el retraso en las notificaciones. Actualmente la media estimada es de un mes desde que se comete la infracción hasta que el titular del vehículo recibe la primera notificación, lo que ha generado casos de persistencia en la infracción, acumulándose así varias multas emitidas al mismo conductor.

Además, el Ayuntamiento ha modificado la redacción del decreto de implantación del APR de Ópera para suspender su entrada en vigor desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 15 de marzo de 2016. En el caso de que cualquiera de estas multas hayan sido abonadas en período de pronto pago, el Ayuntamiento hará las devoluciones. El Ayuntamiento ha observado la necesidad de insistir en otros elementos como la señalética de calle, empezando por la de Leganitos, donde se evaluaría la elevación de pasos de peatones.

El área que dirige Inés Sabanés tomará medidas por los fallos achacables a la empresa concesionaria aplicando las penalizaciones correspondientes contempladas en los pliegos. Los vehículos dados de alta en la base de datos del SER en estas zonas fueron automáticamente autorizados para circular en las APR con la nueva regulación, sin necesidad de que su titular tramitara el cambio. Sin embargo, no se remitió comunicación alguna a los propietarios o arrendatarios de plazas de garaje ubicadas en las APR.

Más allá de los residentes o comerciantes de la zona, el Ayuntamiento ha constatado un "déficit de información de carácter general" para los ciudadanos de Madrid residentes en el resto de barrios que se verían afectados desde el 1 de agosto por la misma normativa en sus accesos ocasionales en vehículo privado a Letras, Cortes, Embajadores y Ópera.

A eso se sumó que no se diseñó una campaña específica de información pública que pudiera trasladar a la totalidad de la ciudadanía la nueva regulación a pesar de que fue propuesta por el Ayuntamiento. "Esta propuesta fue desestimada por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la Comunidad de Madrid, lo que obligó a instalar una señalización en las entradas de acceso restringido que se ha demostrado claramente insuficiente", lanzan desde el Consistorio. En estos tres meses desde la entrada en vigor de los decretos, se han estudiado y evaluado sus efectos detectándose varios "desajustes", como "errores informáticos de la empresa concesionaria" ya que no se cruzaron correctamente los datos de vehículos autorizados de determinados siguientes colectivos, lo que ha dado lugar a multas emitidas de forma errónea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.