www.madridiario.es
Ciclo 'Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española' en La Casa Encendida
Ampliar
Ciclo 'Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española' en La Casa Encendida (Foto: La Casa Encendida)

La Casa Encendida acoge un ciclo sobre la animación española en el cine

Por MDO
miércoles 03 de febrero de 2016, 09:38h

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid acoge 'Del trazo al píxel', una antología de 60 piezas históricas olvidadas y trabajos recientes en el centenario del nacimiento del cine animado en España.

La Casa Encendida acoge un ciclo sobre la animación española en el cine
Ampliar
(Foto: La Casa Encendida)

'Del Trazo al Píxel' ha supuesto un trabajo de dos años de investigación y recuperación de materiales algunos de los cuales estaban fuera de circulación debido a su estado de conservación. El proyecto ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca Española y Movierecord, entre otras empresas y entidades y da continuidad al proyecto de recuperación de nuestro cine más desconocido, arriesgado y de vanguardia iniciado por el CCCB y Acción Cultural Española con 'Del Extásis al Arrebato' (dedicado al cine experimental español, comisariado por Antoni Pinent y Andrés Hispano).

Algunas de las piezas menos conocidas y sorprendentes de este ciclo son: 'Garbancito de la Mancha' (Arturo Moreno, 1945), primer largometraje de dibujos animados en color de Europa; anuncios en blanco y negro de los años 30 de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran; 'La Edad de Piedra' (Gabriel Blanco, 1965), con dibujos de Chumy Chúmez; los spots de los Estudios Moro y 'Estela', un breve film de Frederic Amat creado para la ocasión.

El triple DVD-catálogo, editado por Cameo, contiene algunos títulos diferentes a los del ciclo y un libreto con artículos de los principales especialistas en animación de nuestro país, lleva desde verano a la venta y estará en consulta en la mediateca de La Casa Encendida una vez comience el ciclo el 9 de febrero.

Tras su estreno en el prestigioso Festival de Annecyfestival international du film d’animation (Francia) este verano, donde España era el país invitado y el paso por el CCCB el pasado mes de diciembre, 'Del trazo al píxel' inicia en La Casa Encendida una gira con la que recorrerá los principales museos, cinematecas y festivales nacionales e internacionales.

Consulte aquí más información

Del trazo al pixel. Más de cien años de animación española from CCCB on Vimeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios