www.madridiario.es
Peces muertos y suciedad en la laguna del Raso (Velilla de San Antonio)
Ampliar
Peces muertos y suciedad en la laguna del Raso (Velilla de San Antonio) (Foto: Facebook de los vecinos de Velilla)

Ecologistas identifica tres humelades madrileños como "gravemente amenazados"

lunes 01 de febrero de 2016, 14:43h
Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, este martes 2 de febrero, Ecologistas en Acción ha denunciado la grave situación en la que se encuentran la mayoría de los humedales españoles y ha reclamado medidas extraordinarias para mejorar la situación de 26 humedales gravemente amenazados. Entre ellos, se encuentran tres madrileños: Los Estragales Pinto, el Humedal de San Galindo y el complejo de lagunas de Velilla de San Antonio.

Desde 1900 han desaparecido el 64 por ciento de los humedales del planeta, pese a ser ecosistemas esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de otros muchos animales. Los humedales aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos, mantienen la biodiversidad, protegen de las inundaciones y almacenan dióxido de carbono. También son esenciales para muchas actividades económicas. Además, se prevé que para 2025 un 35 por ciento de la población mundial estará directamente afectada por la reducción del suministro de agua. Esto se debe fundamentalmente a la actitud errónea de considerar a los humedales como terrenos baldíos, según Ecologistas en Acción.

En el Estado español la situación no es mejor. Durante el siglo pasado, y especialmente en la segunda mitad del mismo, se produjo la desaparición física de aproximadamente el 60 por ciento de la superficie ocupada por lagos y humedales. Y todavía hoy en día son muchos los humedales que cada año están desapareciendo o dañándose gravemente por la actividad humana, con dragados, vertidos, contaminación, desecación, construcción de infraestructuras, desarrollos urbanísticos, caza o especies invasoras.

Ecologistas en Acción ha analizado la situación de estas zonas húmedas identificando 26 humedales que, en estos momentos, se encuentran amenazados, desde grandes humedales con reconocimiento internacional hasta pequeños humedales sin ninguna protección olvidados por las administraciones.

Entre las muchas amenazas que sufren estos humedales destacan las relacionados con los cambios de los usos del suelo generados por la presión agrícola, la urbanización y la alteración de su régimen hídrico, especialmente por sobreexplotación de los acuíferos. Otros impulsores de la degradación de estos humedales son la contaminación y la introducción de especies invasoras y el cambio climático, cuyo impacto ya está siendo evidente en los ecosistemas acuáticos.

Entre estos 26 humedales se encuentran tres situados en la Comunidad de Madrid:

Los Estragales de Pinto
Los Estragales es el último de los humedales estacionarios de Pinto. La confluencia de estepas cerealistas y humedales otorga a este paraje una extraordinaria importancia ecológica. Entre las gravísimas amenazas que soporta este paraje se encuentra la presión cinegética, que incluye un campo de tiro en sus cercanías; varios macro proyectos urbanísticos que lo arrasarían, como Punctum Milenium y el Espacio del Motor; y la más reciente, el proyecto de apertura en sus terrenos de una gran mina de sepiolita. Este espacio debería ser declarado como suelo no urbanizable especialmente protegido.

Humedal de San Galindo
Gran parte del carrizal y el entorno del humedal de San Galindo, junto al río Tajuña, ha sido pasto de las llamas y de los tractores que han arado las tierras de todo el entorno de la lámina de agua, eliminando la vegetación que servía de protección y cobijo a la fauna, ocasionando una profunda alteración de un ecosistema protegido. Lo sucedido supone una agresión inaceptable que vulnera la normativa de la Comunidad de Madrid, según Ecologistas en Acción. La laguna de San Galindo es un espacio protegido de pequeñas dimensiones, tres hectáreas, junto al río Tajuña. Forma parte del catálogo de embalses y zonas húmedas protegidas de la Comunidad de Madrid.

Complejo lagunar de Velilla de San Antonio
Complejo lagunar de Velilla de San Antonio, incluido en el Parque Regional del Sureste en la Comunidad de Madrid. Su principal amenaza es la eutrofización causada por la lenta renovación del agua, vertidos y crecimiento de vegetación provocando episodios periódicos de mortalidad de peces y desaparición de aves acuáticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.