Este martes se ponen en marcha
seis nuevos puntos de control de semáforo rojo, los primeros de un total de 15 que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en funcionamiento en 2016. Las cámaras
se instalarán a 25 metros de la línea de detención para vigilar el cumplimiento de la normativa de detención de vehículos en los pasos de cebra con semáforos. Se trata de un sistema sancionador polémico, que en algún caso
ha acabado en los tribunales. Estos nuevos puntos, que
se activarán a las 00:00 de la noche del martes, llevan meses funcionando en pruebas pero sin aplicar sanciones.
Los nuevos sistemas de control están ubicados en las intersecciones de la avenida de Marqués Corbera-Ricardo Ortiz, una avenida en caída con varios carriles y que da paso directo a la M-30, con el consiguiente aumento de velocidad de los vehículos. El segundo punto estará en Alcalá-San Romualdo, un paso de peatones en la ruta al instituto Marqués de Suances y a la instalación deportiva Municipal. El tercero será Ascao-Emilio Ferrari, en el paso de peatones cercano al colegio Mirasierra.
El cuarto punto estará en Santa Engracia-José Abascal, en el cruce de varios carriles en la ruta peatonal al colegio público Rufino Blanco. El quinto se encuentra en la avenida Ciudad de Barcelona con Menéndez Pelayo, en la intersección de calles de varios carriles por sentido que se encuentra en la ruta peatonal a varios colegios cercanos, como el Francisco de Quevedo. El último se situará en Cea Bermúdez con Vallehermoso, en un paso de peatones que sirve de acceso directo desde la A-6 a través del túnel de Cristo Rey y en la ruta peatonal al colegio público Claudio Moyano.
Como el resto de sistemas foto-rojo, todos tendrán al menos una señal informativa vertical. Los ciudadanos pueden consultar las ubicaciones exactas de todos los sistemas de control de semáforo rojo en informo.munimadrid.es y en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.