www.madridiario.es
Semáforo en rojo
Ampliar
Semáforo en rojo (Foto: Juan Luis Jaén)

Se anula una multa por el sistema foto-rojo por ser poco concluyente

martes 26 de enero de 2016, 13:35h
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha anulado una sanción de tráfico impuesta por el Ayuntamiento de la capital a través del sistema foto-rojo de los semáforos por considerarlo poco concluyente.

La sentencia recoge que la "única prueba de cargo" es la fotografía tomada aunque en ella "no se ve la matrícula o, por lo menos, no la ve el magistrado, que no tiene porqué entender que la matrícula sobreescrita es la que corresponde con la realidad". Además, se indica que "no se sabe si está en ámbar o en rojo", por lo que la prueba "no puede tenerse por concluyente y, por tanto, el acto administrativo carece de la base fáctica suficientemente probada como para tener por cometida la infracción".

El Ayuntamiento de Madrid ha sido condenado a pagar una multa de 200 euros por el pago de las costas. No cabe recurso ante esta situación. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha señalado en un comunicado que esta resolución judicial "pone de nuevo en evidencia la falta de garantías del sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid desde noviembre de 2009 para captar supuestas infracciones por rebasar los semáforos en rojo en 26 intersecciones de la capital".

La sanción fue impuesta el 6 de junio de 2014 a las 20:32 cuando el denunciante circulaba por el número 167 del Paseo de la Castellana y 'rebasó' un semáforo en rojo. Fue sancionado con 200 euros y la detracción de cuatro puntos del permiso de conducir, que ha recuperado después de la sentencia.

"No obstante, el Consistorio madrileño, en lugar de paralizar este sistema de captación de imágenes, ha anunciado que a lo largo de 2016 va a instalar quince cámaras más", han añadido. Según los datos que maneja AEA, hasta octubre de 2015 con este sistema se han formulado 18.208 denuncias por este motivo, con una recaudación de más de 3,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en la medianoche del martes 2 de febrero seis nuevos puntos de control de semáforo en rojo, con cámaras que se instalarán a 25 metro de la línea de detención para vigilar el cumplimiento de la normativa de detención de vehículos en los pasos de peatones con semáforos. Serán los primeros de un total de quince que se activarán a lo largo de 2016.

Los ciudadanos pueden consultar la ubicación de todos los sistemas de control de semáforo rojo en Madrid aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.