www.madridiario.es
4 consejos para revalorizar una vivienda en Madrid

4 consejos para revalorizar una vivienda en Madrid

Por MDO
sábado 24 de septiembre de 2022, 09:55h

Cuando se trata de valores inmobiliarios, se habla constantemente sobre la ubicación… y es ciertamente algo importante. ¿Entonces qué se puede hacer si tienes una pequeña propiedad en Madrid que no está situada en un lugar privilegiado desde el punto de vista inmobiliario? La respuesta es tomar cartas en el asunto y trabajar para aumentar el valor.

Es imposible controlar el mercado, y muchas veces se puede pensar que también es imposible adaptarse a él. Podrías esperar pacientemente durante años, con la esperanza de que revalorice un piso con características similares a las de tu propiedad. Sin embargo, puedes hacer varios cambios para volver a sumarte con fuerza al mercado.

Algunos consejos para empezar

Es cierto que habrá que hacer cambios significativos, pero no es sensato realizarlos sin una planificación. Por ejemplo, hay que decidir sobre la decoración y su finalidad dentro del proyecto, antes de llamar a un fabricante de ventanas de madera maciza para hacer un encargo.

1. Decidir para qué es el proyecto y determinar un presupuesto

Cuando se trata de renovaciones, la mayoría de la gente piensa en dos cosas: cuánto va a costar y cuánto valor va a añadir a su casa. El coste es importante porque nadie quiere gastar más de lo necesario para aumentar el valor de la vivienda. Pero el factor más importante suele ser la cantidad de valor que se añadirá realmente.

Aquí surge un planteamiento interesante porque una mala decisión podría ser perjudicial, dependiendo de cuándo quieras vender el inmueble. Cualquier aumento de valor es bueno para algunas personas, pero otras deben asegurarse de que la renovación añadirá suficiente valor para cubrir el coste del proyecto y un poco más porque apuntan a concretar en un futuro próximo.

También están los que simplemente quieren revalorizar su vivienda para sí mismos, o incluso rentar. Este grupo en concreto debería tener un presupuesto más bajo, ya que no va a recuperar la inversión pronto. Lo bueno es que este tipo en concreto de proyectos no siempre requieren de un gasto elevado porque podrían basarse en cambios estéticos puntuales como colocar puertas rústicas de madera para estar más a gusto.

Por tanto, el presupuesto estará limitado tanto por el poder adquisitivo como por el tipo de proyecto que se va a realizar y la intención del mismo. En este punto valdría la pena pensar si acudir o no con un profesional, ya sea en el área de los inmuebles o en el de construcción, o ambos.

2. Realizar mejoras estéticas

Puede parecer obvio, pero algunos olvidan este detalle. Una vivienda es más que simplemente un lugar en el que protegerse de la intemperie y dormir: se trata de un espacio en el que los habitantes deben estar a gusto. Entonces sí, la apariencia importa mucho en cualquier piso.

Una de las formas más rápidas y sencillas de aumentar el valor de una pequeña propiedad en Madrid es realizar algunas mejoras estéticas. No tiene que ser nada demasiado extravagante ni costoso. Basta con hacer cambios pequeños que se noten y den una mejor experiencia al estar allí.

Esto podría incluir cualquier cosa, desde una nueva capa de pintura hasta la actualización de los accesorios de iluminación y elegir lo más bonito de un catálogo de puertas de interior. La idea es hacer más atractivo visualmente el piso para llamar la atención de los posibles compradores e inquilinos, lo que podría conducir a un rápido aumento de valor.

3. Invertir en mejoras de eficiencia energética

Ahora todo lo relacionado con el medio ambiente ha ganado una gran popularidad, y la vivienda no está exenta de ello. Un piso que busca reducir su impacto ambiental gana un valor increíble gracias a las tendencias actuales. Y todo esto es sin mencionar la inclinación cada año más fuerte por la independencia el sistema eléctrico.

No es un secreto que hoy en día cada vez más personas buscan propiedades que les ayuden a ahorrar dinero en sus facturas mensuales de energía. Ahora se trata también de un tema económico, lo que relaciona estos cambios directamente con la mejora de la calidad de vida.

Ahora es fácil invertir en mejoras de eficiencia energética. Algunas sencillas son cambiar los viejos electrodomésticos por unos de bajo consumo, pero podrías ir más allá. No es demasiado costoso instalar un sistema de energía solar que incluya paneles y baterías para almacenar la energía, especialmente desde que existen subsidios y planes de pago.

4. Añadir más espacio para vivir

Las propiedades en Madrid no tienen mucho espacio habitable por lo general, en especial si no tienen tanto valor. Por supuesto, se debe al alto coste del metro cuadrado en la capital.

No puedes incrementar la cantidad de espacio total a la vivienda, pero sí hacer un rediseño para aprovecharlo mejor. Algunos podrían tener un sótano o una azotea que no usan y habría que recuperarlas, mientras que otros se tendrán que conformar con hacer reformas inteligentes.

El objetivo es hacer el espacio cómodo para tener una vida allí. A veces los cambios comienzan con eliminar alguna pared no estructural, cambiar los accesos por puertas lacadas blancas y colocar un par de espejos. Por supuesto, todo esto estará relacionado con la sensación en la vivienda, y no se verán afectados los metros útiles.